11 de marzo de 2009

Una paciente sevillana, tratada con éxito de cáncer de páncreas con ultrasonidos

Una paciente sevillana, tratada con éxito de cáncer de páncreas con ultrasonidos
EP

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Real Academia de Medicina de Sevilla acoge mañana la conferencia del radiólogo Francisco Moya en la que, bajo el título 'Cirugía por Energía Focalizada: Ultrasonidos Enfocados de alta intensidad (HIFU) y Radiofrecuencia Enfocada (RFE)', disertará sobre el "exitoso caso" de una paciente sevillana tratada en China de un cáncer de páncreas mediante ultrasonidos.

Según avanzó hoy en una nota la citada institución académica, el doctor Moya presentará en dicha conferencia el caso de esta paciente, a la que se le diagnosticó un tumor de páncreas muy avanzado, por lo que ya se la daba por desahuciada.

En concreto, explicó que esta tecnología permite destruir todo tipo de tumores no operables por cirugía, gracias al uso de ondas de ultrasonido externas, las cuáles se enfocan a áreas muy específicas del cuerpo y generan calor con el que se destruyen sólo las células dañinas.

Para el doctor Moya, el funcionamiento de este dispositivo "es como el de una lupa, ya que concentra los ultrasonidos en un punto, que quema, pero salvando lo que está alrededor". Además, aludió al hecho de que es una técnica "no invasiva", que "limita" los daños que para la salud produce la radioterapia, que "evita" la intervención quirúrgica y que resulta "tan efectiva como una operación, aunque sin los riesgos que ésta representa y sin el doloroso postoperatorio".

Según concretó la Real Academia de Medicina, la citada técnica fue descrita por primera vez en 1946 en EEUU, si bien puntualizó que "su mayor desarrollo" se ha dado en China, país donde se han tratado ya más de 60.000 pacientes en 30 hospitales diferentes.

Además, precisó que otros países como Rusia, Corea del Sur, Japón, Polinesia, Italia, Reino Unido y España poseen en la actualidad instalaciones del tipo, aunque matizó que en el territorio nacional "sólo se está empleando esta técnica para tumores pequeños y miomas y en el Hospital Mutua de Terrasa (Barcelona)".

A nivel europeo, los ensayos clínicos de ultrasonido enfocado de alta intensidad son conducidos principalmente por el Hospital Churchill, en Oxford (Inglaterra). Las pruebas se han hecho principalmente en pacientes terminales con tumores aislados en riñones e hígados, órganos que pueden más difíciles de alcanzar por medio de intervenciones quirúrgicas.

El doctor Francisco Moya creó en el 2000 la empresa PET Cartuja, un centro privado andaluz que utiliza la Tomografía por Emisión de Positrones (PET), última tecnología que permite la detección de enfermedades como el cáncer y el alzheimer a través de la obtención de imágenes del metabolismo de la glucosa en las células. Su objetivo es traer también la tecnología HIFU a su centro.

Tras su conferencia, este radiólogo recibirá de manos del presidente de la Academia, Jaime Rodríguez Sacristán, el título de 'Académico Correspondiente' de la Real Academia de Medicina de Sevilla.