El paciente con obesidad debe estar convencido de querer cambiar sus hábitos de vida para revertir esta patología

obesidad, obeso, obesa, sobrepeso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 octubre 2012 10:23

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El paciente con obesidad debe estar convencido de querer cambiar sus hábitos de vida para revertir esta patología, según ha explicado el especialista en cirugía laparoscópica del Hospital Viamed Montecanal de Zaragoza, el doctor Santiago Duato, con motivo de la celebración de una conferencia este jueves, 18 de octubre, en 'Aulas de Salud', que organiza este centro hospitalario y la Policlínica Sagasta, también situada en la capital maña.

Este acto, que tendrá lugar a las 20.00 horas en el hospital bajo el título 'Avances en cirugía mínimamente invasiva de la obesidad. Cuando adelgazar no es sólo una cuestión estética', servirá para que el experto sintetice la idiosincrasia de esta enfermedad, que "cada vez afecta a más personas".

Por ello, se ha convertido "en un problema sanitario de primera magnitud" y que se asocia con una serie patologías, como "hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiacas o respiratorias que pueden poner en riesgo la vida de estas personas", asegura Duato. Ante ello, y cuando el paciente no responde a las opciones no quirúrgicas, la cirugía bariátrica "es la principal salida", expone.

Ésta es una técnica "mínimamente invasiva" que permite realizar las operaciones "sin abrir" al paciente, es decir, que se accede a los órganos del abdomen "mediante pequeñas incisiones de 0,5 a 2 centímetros de diámetro", argumenta. "El fin es lograr la pérdida del exceso de peso y mejorar los síntomas y riesgos de enfermedades que se asocian a la obesidad", explica el galeno.

MEJORAN LAS PATOLOGÍAS ASOCIADAS

En cuanto a la reducción de peso, ésta responde a entre 40 y 80 kilos en los obesos mórbidos a los que se realiza el 'By-Pass' Gástrico, lo que supone una pérdida "de entre el 80 y el 90 por ciento de su sobrepeso", señala Duato. Por su parte, la banda gástrica repercute en una disminución de peso de entre 35 y 60 kilos, representando esta cifra "entre el 70 y el 80 por ciento del exceso de kilos del paciente", indica.

Por último, en la gastrectomía tubular, las pérdidas de peso van de 40 a 60 kilos. Sin embargo, el especialista insiste en la importancia de que el enfermo se encuentro decidido a mejorar su estilo de vida, ya que así "mejorarán su diabetes, hipertensión, colesterol, sus problemas respiratorios y cardíacos con desaparición del ronquido, de la apnea del sueño y de la insuficiencia cardiaca".

Además, serán menos evidentes "los problemas de artrosis de rodilla y cadera", sostiene. "Todo ello favorece que incrementen su autoestima, mejoren sus problemas psicológicos y aumenten sus relaciones sociales", concluye Duato.