11 de noviembre de 2015

Óscar Fernández-Capetillo, Premio Carmen y Severo Ochoa de Investigación en Biología Molecular 2015

Óscar Fernández-Capetillo, Premio Carmen y Severo Ochoa de Investigación en Biología Molecular 2015
CNIO

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRES) -

El jefe del Grupo de Inestabilidad Genómica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el bioquímico Óscar Fernández-Capetillo, ha sido galardonado con el Premio Carmen y Severo Ochoa de Investigación en Biología Molecular, reconociendo así sus hallazgos en el campo del estrés replicativo, es decir, los daños que se producen en el ADN de las células durante su replicación.

El Jurado destaca los trabajos del grupo de Fernández-Capetillo para generar herramientas experimentales que induzcan la muerte de las células tumorales a través del fomento del estrés replicativo. Sus estudios descubrieron que reducir los niveles de la proteína quinasa ATR - crucial para responder al daño en el ADN y permitir la supervivencia celular- es particularmente tóxico para los tumores, al provocar que grandes cantidades de estrés replicativo se acumulen en sus células.

El hallazgo ha permitido desarrollar, junto al Programa de Terapias Experimentales del CNIO, moléculas con gran potencial farmacológico basadas en inhibidores selectivos de ATR. En diciembre de 2013, estas moléculas fueron licenciadas a la empresa farmacéutica Merck, lo que representa un hito para la investigación biomédica en España a partir de un centro público español.

"El premio tiene un valor especial para mi ya que es el reconocimiento de tus pares más cercanos, en los que te ves más reflejado y que han sido referentes en mi propia investigación. De algún modo creo que existe una línea entre Severo Ochoa y nuestro trabajo, a través de generaciones de científicos que se formaron en su entorno, y estoy muy feliz y orgulloso de recibir este reconocimiento que lleva su nombre y el de su esposa Carmen", ha afirmado tras conocer el primero.

El Jurado del Premio ha estado integrado por los miembros del Patronato de la Fundación Carmen y Severo Ochoa: César Nombela (Presidente), Santiago Grisolía, Margarita Salas, Julio Rodríguez Villanueva, Carlos López Otín y César de Haro; la concesión del premio al galardonado ha sido unánime.

El acto de entrega tendrá lugar el próximo 24 de noviembre en la Residencia de Estudiantes del CSIC en Madrid.