12 de diciembre de 2014

Crece el optimismo de los españoles aunque la mayoría tiene miedo a perder el trabajo y la salud

Crece el optimismo de los españoles aunque la mayoría tiene miedo a perder el trabajo y la salud
EUROPA PRESS

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El optimismo entre la población española ha aumentado un 2 por ciento, respecto al mes de junio, aunque la mayoría sigue teniendo miedo a perder el trabajo, la vivienda y la salud propia y la de los suyos, según se desprende en el 'Index Life. Barómetro de otoño'.

   Se trata de una iniciativa realizada por la cooperativa COFARES, la Agencia EFE y el Instituto de Prospectiva Internacional (IPI) con el objetivo de analizar el estado de ánimo de la sociedad española, así como su grado de preocupación y prioridades sobre una serie de temas que van desde la sanidad al medio ambiente, pasando por la educación o las infraestructuras.

   El barómetro se ha realizado sobre una muestra de unos 1.200 empleados de farmacia, a los que se ha preguntado cuáles eran los temas que más preocupaban a sus clientes, y a unas 1.033 personas anónimas que han participado a través de la nueva plataforma social 'Appgree'.

   De esta forma, en la segunda oleada del barómetro, se ha mostrado que el porcentaje de pesimistas ha descendido notablemente, pasando del 63 por ciento en el mes de junio al 45,3 por ciento en noviembre. Además, la población optimista ha aumentado representando el mes pasado el 18,9 por ciento de la muestra, en comparación con el 16 por ciento del mes de junio.

   "Por tanto, podemos hablar de que un 20 por ciento de la población es más optimista, lo que no significa que los españoles no estén enfadados ya que hemos comprobado que el grado de irritación sigue igual que en la primera oleada", ha comentado el profesor titular de psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y director general del IPI, Juan José García de la Cruz.

   En términos generales, los ciudadanos tienen "miedo" a perder el trabajo, la vivienda y la pensión; seguido de la salud propia y de los suyos; el desmantelamiento del Estado del bienestar; y la corrupción, la opacidad o los engaños del sistema político.

   No obstante, García de la Cruz ha asegurado que la principal preocupación de los españoles es su salud y la de su familia, aunque en el barómetro haya salido en la segunda posición. Un puesto que lo ha achacado a las "múltiples" noticias relacionadas con el paro y con la precaria situación económica por la que atraviesan muchas familias en España.

EL ESTADO DE ÁNIMO HA EMPEORADO

   Si se analizan los datos obtenidos en la muestra de los empleados de oficinas de farmacia, se observa que el estado de ánimo ha empeorado, respecto a junio, para el 57 por ciento de la población, mientras que para el 33 por ciento sigue igual y sólo para un 9 por ciento ha mejorado.

   No obstante, hay una mejora generalizada de las condiciones de vida de la población que acude a las farmacias (66%). Esto se explica en que las familias tienen algo más de recursos, aunque están "todavía inmersos" en el impacto de la crisis. De hecho, el nivel de descontento, aunque sigue siendo mayoritario (55%), ha disminuido respecto al mes de junio, el cual llegó al 76 por ciento.

   Ahora bien, el cambio "más notable" en esta muestra ha sido el grado de incertidumbre respecto al futuro, el cual ha pasado de un 73 por ciento en junio a un 9 por ciento en octubre.

ANDALUCES, VALENCIANOS Y VASCOS: LOS QUE PEOR ESTADO ANÍMICO TIENEN

   Finalmente, en el barómetro se analizan diferentes parámetros por comunidades autónomas mostrando que los andaluces (68%), valencianos (68%) y vascos (69%) son los ciudadanos que peor estado anímico tienen; en comparación con los murcianos (40%), riojanos (38%), extremeños (45%), madrileños (44%), los baleares (35%) y los aragoneses (45%).

   Asimismo, el nivel de descontento está más generalizado en Andalucía (67%), Asturias (62%), Castilla-La Mancha (68%), Cataluña (64%), Comunidad Valenciana (70%), País Vasco (64%); siendo menor en Baleares (35%), Cantabria (33%), Comunidad de Madrid (44%), Navarra (30%), Extremadura (38%), La Rioja (43%) y Murcia (40%).

   Por otra parte, el grado de irritación se ha incrementado algo más en Andalucía (81%), Asturias (76%), Canarias (73%), Comunidad Valenciana (77%) y País Vasco (80%). Algo menor es en Baleares (47%), Comunidad de Madrid (53%), Extremadura (53%), La Rioja (50%) y Murcia (50%).

   Por último, en el ámbito de las prioridades, Canarias se distancia del resto de comunidades siendo más intensa su "protección al medio ambiente", con un 4,67 sobre una escala del 0 al 5.