23 de junio de 2014

Los ópticos, satisfechos la decisión del Gobierno de no subir el IVA a gafas graduadas y lentillas

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO) ha expresado su satisfacción con el Anteproyecto de Ley de Reforma Fiscal, presentado este lunes por el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, porque no contempla la subida del IVA en gafas graduadas, lentes de contacto y productos para su mantenimiento, manteniéndolo en el tipo reducido del 10 por ciento.

"El sector de la óptica quiere reconocer la sensibilidad que ha mostrado el Gobierno en defensa del mantenimiento de un IVA reducido en los equipamientos ópticos, ya que redunda en una buena salud visual de los ciudadanos. Son más de 25 millones de ciudadanos los que en España requieren de equipamientos de corrección óptica y cualquier usuario con una graduación no muy alta, si se quita sus gafas o lentillas, se verá incapacitado o invalidado para realizar sus labores más cotidianas", ha aseverado el presidente de FEDAO, Ramón Noguera.

Y es que, prosigue, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obligaba a una subida del IVA en ciertos productos sanitarios, el sector óptico siempre ha considerado que las gafas, lentes de contacto y productos para su mantenimiento son artículos de primera necesidad que compensan las discapacidades visuales de los afectados, por lo que se han mostrado "muy satisfechos" al apreciar que también así lo ha entendido el Ejecutivo.

"Si las gafas y lentes de contacto pasaran del 10 al 21 por ciento de IVA, el perjuicio en el flujo de usuarios hacia unos productos de imprescindible necesidad visual en todas las etapas de nuestras vidas sería enorme. Además de implicar un coste social desmesurado y un quebranto irreversible en la salud visual de los ciudadanos", ha zanjado Noguera.