1 de julio de 2009

Opticos gallegos alertan de que las infecciones oculares se incrementan un 20% en verano

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Ópticos de Galicia alerta de que, con la llegada del verano, las infecciones oculares típicas se incrementan en torno a un 20 por ciento debido a aumento de la radiación ultravioleta (UV) y el uso de gafas de sol no homologadas.

En un comunicado, los ópticos gallegos recuerdan que una de cada tres gafas de sol vendidas en España el año pasado no superaron los controles sanitarios necesarios para proteger la visión del usuario. Al respecto, señala que muchas son vendidas en establecimientos no autorizados y de manera ilegal, como meros complementos de moda, de forma que en la mayoría de los casos prima el criterio estético y no el de calidad.

Sin embargo, el Colegio de Ópticos de Galicia advierte de que el uso de este tipo de gafas sin homologación puede dar lugar a infecciones como la queratoconjuntivitis, la queratitis o las cataratas.

Por ello, es necesario que las gafas de sol pasen controles de calidad, tanto ópticos como sanitarios y que reúnan una serie de requisitos, como la marca "CE" (como estándar mínimo de calidad), el estándar europeo sobre gafas de sol (EN 1836:1997) o el número de categoría del filtro (factor de absorción).

Además, el cliente debe tener en cuenta, a la hora de elegir el producto, el uso que le va a dar, la calidad de la montura (ésta también debe cubrir los laterales de los ojos) y de las lentes, o el filtro de protección de radiación ultravioleta.