Los ópticos advierten de que niños son los que más necesitan las gafas de sol pero los que menos las usan

Actualizado: martes, 28 junio 2016 16:36


VALENCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunitat Valenciana ha advertido este martes de que los niños son los que más necesitan las gafas de sol aunque los que menos las usan. Así lo han indicado en la presentación en Bibliomar, la biblioteca del Cabanyal en Valencia, de la Campaña Informativa sobre Gafas de Sol para menores con la que quieren hacer un llamamiento a los padres y a toda la sociedad para que se comprometan con el cuidado de la visión de los niños frente a las radiaciones nocivas del sol.

Un grupo de niños, la 'Patrulla de Protección Solar', ha recorrido la playa para advertir a otros pequeños de los riesgos que corren si no usan gafas de sol para proteger su sistema visual.

Los menores que han querido formar parte de la patrulla han recibido su carné de miembros y gafas de sol, gorras y balones de playa como regalo, según ha informado la entidad colegial en un comunicado.

También los niños y sus padres han podido conocer en una exposición los diferentes tipos de lentes que existen, según el color o el filtro, la importancia de elegir unas gafas de sol adecuadas y la necesidad de recibir un asesoramiento "individualizado y especializado" de un óptico optometrista.

Esta campaña informativa del COOCV, en colaboración con Cruz Roja, se repetirá a lo largo del verano en otras playas de Castellón y Alicante. Estas acciones se completarán durante los meses de julio y agosto con la distribución del díptico 'Cuida tus ojos como a tu piel', del que se han editado 40.000 ejemplares, en las playas de la Comunitat Valenciana donde se encuentra Cruz Roja.

Según el COOCV, el 50 por ciento de la radiación ultravioleta a la que las personas se exponen a lo largo de sus vidas la recibe el sistema visual antes de alcanzar los 18 años y el daño producido por esta sobreexposición es acumulativo, ya que los ojos tienen memoria. Las consecuencias a corto plazo son conjuntivitis o queratitis que pueden manifestarse en forma de picor, ojo rojo, lagrimeo o dolor.

A largo plazo, el efecto acumulativo de las radiaciones solares puede desembocar en cataratas prematuras o lesiones graves en la córnea y la retina, que dañan la visión de forma permanente.

RADIACIÓN EN EDADES

En el primer año de vida, el ojo del bebé recibe el 90% de la radiación UVA y el 50% de la UVB, por lo que nunca debe estar expuesto a la luz solar de forma directa. A los 12 años los ojos todavía reciben el 60% de la radiación UVA y el 25% en la UVB, con especial incidencia en los niños rubios o pelirrojos con ojos claros.

El presidente del COOCV, Vicente Roda, ha apuntado que se deben "extremar las precauciones en los niños, sobre todo en lugares como la playa y zonas de montaña, donde los índices de radiación son más altos, y durante los meses de verano, cuando aumentan las horas de exposición a la luz solar y los índices de radiación también son más altos".

Asimismo, ha advertido de que en los niños, las gafas de sol "deben de cumplir ciertos requisitos de protección, o mejor no llevarlas". Según Andrés Gené, vicepresidente del COOCV, "es necesario adquirir las gafas de sol en establecimientos sanitarios de óptica donde se garantiza la calidad tanto de la montura como de las lentes y donde obtenemos una atención especializada e individualizada de un óptico-optometrista que nos ayudará elegir qué gafa de sol es la más adecuada para cada niño, atendiendo a su edad, sus características físicas y morfológicas".