ONUSIDA avisa de que el sida "no ha terminado" pero que está "plenamente comprometida" a poner fin a la epidemia

ONUSIDA avisa de que el sida "no ha terminado" pero que está "plenamente comprometida" a poner fin a la epidemia
29 de junio de 2018 WIKIMEDIA COMMONS - ARCHIVO

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, ha avisado, durante la 42ª reunión del Comité de Coordinación del Programa, que el VIH "no ha terminado" pero que la organización está "plenamente comprometida" para poner fin a la epidemia del sida en todo el mundo.

"Las 37 millones de personas que viven con el VIH hoy, junto con los 1,8 millones que contraerán el VIH en el transcurso de este año, cuentan con nosotros", ha dicho. Asimismo, la junta de la organización ha destacado la necesidad de seguir fortaleciendo las acciones conjuntas y de colaboración a nivel nacional como parte de los esfuerzos de reforma de las Naciones Unidas.

Asimismo, los miembros también han solicitado a ONUSIDA que continúe fortaleciendo los informes de desempeño alineados con los objetivos nacionales, con un enfoque en el impacto, los resultados y la identificación de áreas que están fuera de la vía y con cuellos de botella, con acciones para abordar esos problemas.

De hecho, la junta ha alentado alentó a los gobiernos donantes a realizar contribuciones plurianuales y liberar sus contribuciones al Marco Presupuestario, Resultados y Rendición de Cuentas 2016-2021 tan pronto como sea posible para financiar completamente el presupuesto del ONUSIDA para 2018-2019. Durante la reunión, Australia hizo un importante anuncio de financiamiento, que confirmó que prometía casi 1 millón de dólares en fondos adicionales para la prevención del VIH en la región de Asia y el Pacífico.

Asimismo, la Junta ha escuchado el compromiso de Sidibé de liderar el cambio al describir las acciones proactivas en curso en ONUSIDA para prevenir el acoso sexual, el comportamiento no ético en el lugar de trabajo y todas las formas de abuso.

"ONUSIDA está tomando medidas concretas para garantizar la tolerancia cero y la impunidad cero para el acoso y el abuso de autoridad. Me comprometo a garantizar un lugar de trabajo donde todos puedan trabajar con respeto y dignidad", ha dicho Sidibé.

Las medidas incluyen un plan de cinco puntos para garantizar que todas las formas de acoso y abuso de autoridad se identifiquen tempranamente, se traten de manera rápida y efectiva con el debido proceso y asegurar que los sobrevivientes y los denunciantes estén protegidos.

Además, ONUSIDA también ha establecido una Línea de Integridad anónima y confidencial, ha publicado su nuevo Plan de Acción de Género 2018-2023 y ha pedido el establecimiento de un Panel de expertos independientes sobre el acoso, así como proporcionar recomendaciones de política sobre cómo el ONUSIDA puede mejorar su respuesta e identificar las áreas donde se necesita una reforma.

En este sentido, la junta ha acogido con agrado esta solicitud y se ha movido rápidamente para establecer los términos de referencia para el panel de expertos independientes.

Por su parte, la Asociación de Personal de ONUSIDA ha hecho una declaración para enfatizar la voluntad genuina y el compromiso del personal para lograr un cambio positivo. Al mismo tiempo, ha presentado datos de una encuesta reciente del personal en la que el 89 por ciento de los empleados que respondieron dijeron que su compromiso con los objetivos de la organización es lo que los motiva a ir a trabajar todos los días.

Durante la reunión, la junta ha escuchado a varios representantes de poblaciones clave sobre una variedad de cuestiones, incluido garantizar el respeto y la dignidad en el uso de la terminología, la financiación y el apoyo y consultas significativas con la sociedad civil, el respeto de los derechos humanos y la igualdad de género. Además, han destacado inquietudes acerca de las necesidades específicas y crecientes de las personas desplazadas en entornos humanitarios y de personas en entornos penitenciarios.