14 de julio de 2015

La ONU ve "ambicioso pero realista" terminar con la epidemia de sida en 2030

La ONU ve "ambicioso pero realista" terminar con la epidemia de sida en 2030
REUTERS

ADIS ABEBA, 14 Jul. (Reuters/EP) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señala en un informe publicado este martes durante una conferencia financiera en Etiopía que "poner fin a la epidemia de sida como amenaza para la salud es algo ambicioso pero realista, como ha demostrado la historia en los últimos 15 años".

El Objetivo del Milenio de la ONU para detener y revertir la propagación de la enfermedad ha sido alcanzado, señala ONUSIDA, la agencia de la ONU centrada en la enfermedad. Así, considera que el mundo puede terminar con la epidemia de sida en 2030 debido al éxito mundial en la distribución de medicamentos que salvan vidas en los últimos 15 años.

ONUSIDA está llevando a cabo esfuerzos para acabar con la epidemia antes de 2030, permitiendo el acceso universal a servicios de prevención, tratamiento y apoyo.

Unos 15 millones de personas están recibiendo tratamiento antirretroviral para el VIH/sida, con un asombroso aumento de menos de 700.000 en 2000. En ese momento, los pacientes debían que tomar un promedio de ocho pastillas al día, con un costo de 10.000 dólares al año. Actualmente los medicamentos se pueden comprar por 100 dólares al año.

Para leer más