2 de noviembre de 2012

La ONU se prepara para dar continuidad a los Objetivos de Desarrollo del Milenio

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Naciones Unidas (ONU) empieza a organizarse para dar continuidad a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuyas reclamaciones deberían ser cumplidas antes de 2015. Por este motivo, su secretario general, Ban Ki-moon, ha nombrado a un Grupo de alto nivel para asesorar sobre el programa mundial de desarrollo más allá de 2015, y que deberá presentar un informe sobre la situación mundial a la Asamblea General en septiembre 2013.

A medida que se acerca la fecha límite de 2015 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre los organismos internacionales hay un debate amplio en cuanto a cuáles son las siguientes metas de desarrollo que debe fijar la comunidad mundial, señalan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así, desde la OMS, señalan que "se tratará de incorporar las ideas y enseñanzas de otras consultas regionales y nacionales, con las llegar a un consenso en torno a cuestiones clave y recomendaciones en materia de salud para contribuir al proceso intergubernamental que comenzará a finales de 2013".

En apoyo de este proceso, el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo está liderando los esfuerzos y se espera que, través de una serie de consultas temáticas globales y más de 50 consultas nacionales, pueda llegarse a un conocimiento de la situación y las necesidades globales.

Los Gobiernos de Suecia y Botswana, UNICEF y la OMS han convocado esta consulta sobre la salud global, que se llevará a cabo entre octubre de 2012 y febrero de 2013. La encuesta que se desarrollará 'on line', y se tendrán en cuenta tanto las lecciones aprendidas de los ODM actuales y las direcciones futuras_plasmados en documentos editados--, y reuniones de consulta con los Estados Miembros, las organizaciones no gubernamentales (ONG), los socios del sector privado e instituciones académicas y de investigación.

El proceso culminará en una reunión de alto nivel a finales de febrero de 2013, que contará con la participación de los gobiernos, las coaliciones de ONG, interlocutores principales de las Naciones Unidas y miembros de la ONU, que analizaran la situación, los resultados y, esperan, se llegue a un acuerdo sobre los pasos futuros.

Desde la OMS se hace un llamamiento a la presentación de ponencias sobre la agenda que debe tener las acciones de Salud una vez venza en 2015 los Objetivos del Milenio. Estas ponencias, serían un añadido a la consulta de salud temática global, por ello recuerdan que personas y grupos interesados pueden enviar a la organización manuscritos sobre este tema desde el 5 de octubre hasta el 15 de diciembre de 2012.

"El objetivo es recoger experiencias y lecciones aprendidas de los ODM relacionados con la salud y considerar cómo se pueden aprovechar para asegurar que la salud sigue siendo intrínseco a la nueva agenda de desarrollo", explican.