5 de marzo de 2019

ONU: La mala regulación del cannabis medicinal puede ser "un peligro para la salud pública"

ONU: La mala regulación del cannabis medicinal puede ser "un peligro para la salud pública"
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MMEEMIL - ARCHIVO

MADRID, 5 Mar. (DPA/EP) -

La mala regulación del cannabis medicinal representa un peligro para la salud pública, ya que le da a la sociedad la falsa sensación de que esas drogas son seguras y aumenta su uso ilegal, según ha advertido este martes la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), perteneciente a la Agencia de las Naciones Unidas (ONU).

Este cuerpo de expertos también asegura que esta negligente supervisión puede haber contribuido a la tendencia hacia la legalización del cannabis para uso recreativo, aunque los tratados existentes de la ONU solo permiten el uso médico y científico.

"Hay una gran cantidad de malentendidos sobre la seguridad, la regulación y la distribución del cannabis. Aunque ha habido un creciente interés en el uso de medicamentos a base de cannabis para varias enfermedades en los últimos años, su potencial real de tratamiento es aún limitado", ha señalado el presidente de la JIFE, Viroj Sumyai, en una conferencia de prensa en Viena.

El JIFE ha criticado especialmente el uso médico en Estados Unidos y Canadá como "mal regulado", permitiendo a los pacientes obtener cannabis de las tiendas para diversas afecciones con una participación mínima de los médicos. "Esto lleva a que el cannabis cambie del campo médico al uso recreativo", lamentan.

Preguntado acerca de políticas más estrictas en países europeos como Alemania, Sumyai ha explicado que los países europeos tienden a seguir las reglas de la ONU, incluso si también hay una necesidad de una mejor regulación.

Por último, la JIFE ha hecho hincapié en que el consumo de cannabis a largo plazo puede tener varios efectos negativos, incluida la dependencia, así como la pérdida de habilidades cognitivas y un mayor riesgo de psicosis entre los jóvenes.

Contador

Para leer más


Lo más leído