La ONT ve como un "avance espectacular" el desarrollo de la nanoterapia que evita el rechazo a los órganos trasplantados

La ONT ve como un "avance espectacular" el desarrollo de la nanoterapia que evita el rechazo a los órganos trasplantados
17 de octubre de 2018 EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil, ha calificado, en declaraciones a Europa Press, de "avance espectacular" el alcanzado por los investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) al desarrollar una nanoterapia dirigida hacia las células del sistema inmune innato que permite la aceptación indefinida de órganos trasplantados y elimina la necesidad del uso de fármacos inmunosupresivos de por vida.

Y es que, tal y como ha recordado Domínguez-Gil, uno de los principales retos que presenta actualmente el campo del trasplante, además de la escasez de órganos, son los efectos secundarios de la terapia inmunosupresora, único tratamiento actualmente disponible para evitar el rechazo del órgano trasplantado.

En concreto, según ha explicado a Europa Press el científico titular perteneciente al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y responsable principal del trabajo, Jordi Ochando, los expertos han creado unas nanopartículas 30 veces más pequeñas que el grosor de un pelo de cabello y lo bueno que tienen es que van a las células dianas, las células que de alguna manera inician el rechazo a trasplantes, y las desactivan aceptando así el órgano trasplantado.

"Es un avance espectacular. Ahora un paciente tiene que recibir de por vida una terapia inmunosupresora, normalmente la combinación de dos o tres fármacos para el resto de resto de su vida, que tiene efectos secundarios, los cuales se evitarían por completo con la tolerancia del órgano trasplantado", ha aseverado la directora de la ONT.

Dicho esto, ha insistido en que si se puede llegar a un futuro en el que el trasplante no necesitara inmunosupresión se habría superado uno de los "grandes retos" que existen en este ámbito médico. Por ello, Domínguez-Gil ha mostrado su deseo de que este avance, realizado en ratones, llegue pronto a la práctica clínica, señalando la posibilidad de que también pueda ser utilizado en pacientes ya trasplantados.

No obstante, ha destacado la necesidad de esperar a ver cómo se diseñan los primeros ensayos clínicos y en qué circunstancias se va a trasladar esta investigación a la práctica clínica. "Es una gran noticia para los pacientes trasplantados porque están asentando un nuevo modelo para permitir un trasplante de órganos sin inmunosupresión", ha comentado la directora de la ONT.

Estas declaraciones han sido corroboradas por el presidente de la Sociedad Española de Trasplantados, Juan Pedro Baños, quien ha asegurado a Europa Press que la "máxima ilusión" de los pacientes es conseguir que no se produzcan rechazos de órganos. Ahora bien, ha avisado de la necesidad de probar esta técnica en personas.

"El hecho de activar los animales, nadie nos puede garantizar que el día de mañana ese tipo de experimentos pudiera conllevar otros problemas que ahora no podemos prever. Por eso siempre hemos tenido nuestras reservas y creemos que puede ser muy acertado el trabajo en laboratorio para potenciar las células unipotenciales", ha zanjado.