1 de julio de 2009

Los oncólogos españoles unificarán sus criterios de diagnóstico y tratamiento del cáncer de páncreas en España

El objetivo es mejorar el abordaje de estos tumores, ya que actualmente son los que tienen más mortalidad y menos opciones de tratamiento

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Oncólogos de toda España están ultimando un documento de consenso sobre el cáncer de páncreas que permita unificar los criterios de diagnóstico y tratamiento de estos tumores, los que actualmente tienen más mortalidad y, sin embargo, menos opciones de tratamiento, como se anunció en el XI Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal celebrado recientemente en Barcelona.

En dicha estrategia están trabajando el Grupo Cooperativo Español para el Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD) coordinados por los doctores Manuel Hidalgo, del Hospital de Madrid Norte Sanchinarro, y Eduardo Díaz-Rubio, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y la financiación de Roche Pharma.

Recientemente se ha conseguido mejorar la supervivencia de los pacientes en fase avanzada, momento en el que se diagnostican la mayoría de estos tumores, gracias a la aplicación de terapias dirigidas a la quimioterapia convencional. No obstante, informaron los impulsores de esta iniciativa, los expertos echan en falta un consenso para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad que contemple estas últimas evidencias científicas.

El cáncer de páncreas es el tumor que más mortalidad produce al año de su detección, y sólo el 10 por ciento de los casos se diagnostica cuando la enfermedad aún está en fases iniciales debido a que al principio los síntomas de alerta son muy inespecíficos.

Además, se desconocen las causas de este cáncer aunque sí se puede destacar el tabaquismo como el factor ambiental de mayor peso y el componente hereditario, clave en aproximadamente uno de cada diez casos, mientras que la localización de esta glándula impide que los tumores de menor tamaño logren ser detectados en revisiones rutinarias.

LA CIRUGÍA: ÚNICO TRATAMIENTO INDICADO

Por el momento, la cirugía es el único tratamiento indicado para curar este cáncer, aunque su aplicación depende del momento del diagnóstico, ya que no más de un 15 por ciento de los pacientes son candidatos a esta intervención. En el resto, la diseminación del tumor afecta a estructuras vasculares cercanas, lo que dificulta la extirpación. En la actualidad, se investiga el papel de la quimioterapia y la radioterapia para intentar reducir el tamaño del tumor, de manera que éste pueda ser operado con éxito, aunque las recaídas sean frecuentes. En un 80 por ciento de los casos el tumor reaparece al cabo de un año o año y medio y, además, lo hace de forma más agresiva que la primera vez. A largo plazo, no más de un 4 por ciento de los enfermos se cura de forma definitiva.