3 de mayo de 2019

La OMS llama a apoyar la respuesta frente al ébola en la República Democrática del Congo ante el aumento de casos

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que incremente los fondos destinados a dar respuesta al brote de ébola en el este de República Democrática del Congo (RDC), donde los casos están aumentando y la situación está lejos de haber sido controlada.

Según el último balance publicado el martes por el Ministerio de Salud congoleño, desde el 1 de agosto, cuando comenzó el brote, se han registrado 1.480 casos, 1.414 de ellos confirmados, y 970 muertos. En las últimas 24 horas, según el Ministerio, hubo catorce nuevos casos y trece muertos más.

Tedros y el director para África de la OMS, Matshidiso Moeti, visitaron el martes Butembo, la localidad en la que fue asesinado el pasado 19 de abril el epidemiólogo de la agencia de la ONU Richard Mouzoko mientras trabajaba en la respuesta contra el ébola, que afecta a las provincias de Kivu Norte e Ituri.

"Estoy profundamente preocupado por la situación. Los casos están aumentando por los actos violentos que nos hacen retroceder cada vez", ha lamentado el director de la OMS, que ha asegurado que Mouzoko ha estado en su mente durante toda su visita. "Ya hemos comenzado a ajustar nuestra respuesta", ha precisado en un comunicado.

La mayoría de las actividades de respuesta, incluida la implicación de las comunidades, la vacunación y la investigación de casos, se han retomado después de que se redujeran a raíz del ataque en el murió el experto de la OMS y otras dos personas resultaron heridas.

Sin embargo, ambos responsables han coincidido en que el aumento de los casos en las últimas semanas supone una carga adicional para los escasos fondos. "Estamos entrando en una fase en la que necesitaremos importantes cambios en la respuesta", ha incidido Tedros.

"La OMS y sus socios no pueden hacer frente a estos retos sin que la comunidad internacional dé un paso para llenar la considerable brecha de financiación", ha advertido. Solo la mitad de los fondos solicitados para la respuesta se han recibido, lo que podría obligar a la OMS y sus socios a tener que reducir sus actividades en un momento en que son más necesarias que nunca, ha subrayado la agencia de la ONU.

"Seguiremos ajustando la respuesta, como hemos hecho para cada contexto en cada comunidad", ha señalado por su parte Moeti. "Este preocupante aumento en el número de casos es una llamada adicional a la acción", ha afirmado.

"Al fin y al cabo, solo cuando todas las comunidades afectadas lo asuman el brote acabará. Algunos querrían que el ébola nos separara. Solo podemos derrotarlo si trabajamos todos unidos", ha remachado el jefe regional de la OMS.

Contador

Lo más leído