17 de febrero de 2012

La OMS evalúa el riesgo de la difusión de las investigaciones sobre el virus de la gripe aviar

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están evaluando desde este jueves los riesgos e implicaciones que pueden tener para la salud global la difusión de dos investigaciones relacionadas con el virus de la gripe aviar (A H5N1) desarrolladas por diferentes grupos científicos.

Dada la importancia mundial de estas cuestiones, la OMS ha invitado a miembros que tienen participación directa o conocen de cerca estos dos estudios, su revisión o supervisión, o intervienen en la difusión potencial de los resultados.

Los participantes están debatiendo las circunstancias específicas y los resultados de los dos estudios para tratar de llegar a un consenso, sobre todo en lo relacionado con el acceso y la difusión de los resultados de esta investigación. Debido a que son muchas las preocupaciones que ha planteado la organización se prevé que es abordarán en otra reunión.

A finales del pasado año dos grupos científicos anunciaron el diseño en laboratorio de una forma altamente patógena del letal virus de la gripe aviar. Estas investigaciones llevaron a la OMS el pasado mes de diciembre a alertar de los riesgos de su publicación y a pedir que se aumentara el control de los resultados.

Concretamente, la agencia de salud de Naciones Unidas indicaba estar "profundamente preocupada por las posibles consecuencias negativas" del trabajo de los dos equipos líderes de investigación de la gripe que habían hallado una forma de convertir a la cepa H5N1 a una forma fácilmente contagiosa y capaz de causar pandemias humanas mortales.

TEMEN UN USO TERRORISTA

El trabajo de los equipos, uno en Holanda y otro en Estados Unidos, ya generó una petición de censura sin precedentes por parte de los asesores de seguridad estadounidenses, que temían también que se publicarán detalles de la ante la posibilidad de que fueran utilizados para fabricar armas bioterroristas.

La gripe aviar H5N1 es extremadamente letal en las personas que están directamente expuestas a ella por contacto con aves infectadas. Desde que el virus fue detectado por primera vez en 1997, unas 600 personas lo han contraído y más de la mitad de ellas ha muerto.

Pero hasta el momento no ha mutado naturalmente a una forma capaz de transmitirse fácilmente de persona a persona, aunque muchos científicos temen que este tipo de mutación pueda suceder en algún momento y constituir una importante amenaza sanitaria.

Los investigadores de la gripe de todo el mundo han estado trabajando durante años intentando descubrir qué mutaciones le darían a la cepa H5N1 la capacidad de expandirse fácilmente de una persona a otra, manteniendo sus rasgos altamente letales.

La OMS señaló que ese tipo de investigaciones deberían hacerse "sólo después de que se hayan identificado todos los riesgos de salud pública y beneficios importantes" y "estén las protecciones necesarias para minimizar las potenciales consecuencias negativas".

La agencia también dijo que era vital que se refuercen nuevas reglas sobre los procedimientos para compartir virus y conocimiento científico para asegurar que los países con mayor riesgo inmediato de H5N1 -fundamentalmente naciones en desarrollo de Asia como Indonesia, Vietnam y otras- se beneficien de los avances en la investigación.