La OMS avisa de que en 2030 España se enfrentará a una crisis obesidad

Obesidad
Foto: FLICKR TONY ALTER
Actualizado: miércoles, 6 mayo 2015 12:05

MADRID, 6 May. (Reuters/EP) -

   Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha situado a España entre los países europeos que, de cara a 2030, sufrirá un incremento de los problemas de obesidad y sobrepeso entre la población, tanto en hombres como en mujeres.

   No obstante, será en Irlanda y en Grecia donde se producirán los mayores índices de obesidad ya que, según las previsiones de la OMS, afectará al 89 por ciento de los hombres irlandeses y el 77 por ciento de los griegos en 2030.

   Para llegar a estos datos, los investigadores utilizaron los datos de todos los países europeos sobre la proporción de personas con sobrepeso y obesidad en 2010 y pronosticaron los índices de estas enfermedades en el futuro.

ALGUNOS DATOS SOBRE LA OBESIDAD POR PAÍSES

   De esta forma, predijeron que en 2030 un tercio de las mujeres en el Reino Unido podrán ser obesas, en comparación con el 26 por ciento en 2010. Asimismo, casi las tres cuartas partes de los hombres del país tendrán sobrepeso y el 36 por ciento serán propensos a ser obesos en 2030, en comparación con el 70 por ciento y 26 por ciento, respectivamente, de 2010.

   Además, señalaron que la proporción de hombres griegos obesos será del 44 por ciento en 2030, y la proporción de mujeres griegas obesas será de un 40 por ciento

   En este sentido, los investigadores, que van a presentar sus datos en el Congreso Europeo sobre Obesidad en Praga este miércoles, han avisado de que otros países tendrán importantes subidas en la epidemia de la obesidad como, por ejemplo, España, Suecia, Austria y la República Checa.

   Incluso en los países que se cree que registrarán una menor prevalencia de la obesidad, como Suecia, se prevé que las tasas de obesidad aumenten considerablemente. En concreto, se estima que el 26 por ciento de los hombres suecos serán obesos en 2030, en comparación con el 14 por ciento en 2010, mientras que para las mujeres las tasas de obesidad se elevarán del 12 por ciento a 22 por ciento.

   "Estas proyecciones son el resultado de un ejercicio de previsión realizado por el Foro de Salud del Reino Unido para la Oficina Regional de la OMS para Europa hace algún tiempo y presentan un panorama sombrío de un futuro obesos para muchos países de Europa, si no se toman medidas --ha señalado el doctor Breda --. Tomar medidas hoy puede prevenir que estas predicciones se convierta en realidad y en algunos países europeos la tendencia ya se está conteniendo gracias a las medidas preventivas que incluyen éxitos, por ejemplo, en el área de la obesidad infantil".

    "El estudio se debe utilizar con precaución, ya que era relativamente pequeño y se basó en los datos disponibles a nivel nacional que pueden no reflejar las últimas estimaciones de la OMS, que se encuentran bajo un mayor desarrollo", ha añadido.