18 de febrero de 2020

La OMS asegura que todavía se puede prevenir una "crisis global más amplia" del coronavirus

La OMS asegura que todavía se puede prevenir una "crisis global más amplia" del coronavirus
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa para informar sobre novedades en el brote de coronavirus originado en China. 6 de febrero de 2020. - OMS

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado este martes en una rueda de prensa que todavía se puede prevenir una "crisis global más amplia" del nuevo coronavirus, el cual ha provocado la muerte de 1.870 personas en China y afectado a 72.528.

Así, Tedros ha destacado las medidas que están llevando a cabo diferentes gobiernos frente a este virus, del que se han registrado 804 casos y tres muertes en 25 países, recordando que la OMS ha enviado equipamiento a protección personal a 21 estados y que en las próximas semanas enviarán a otros 106 países.

Además, el director general del Organismo de Naciones Unidas ha informado de que para final de semana unos 40 países de África y 19 de América tendrán ya la capacidad de detectar el nuevo coronavirus, bautizado con el nombre 'Covid-19'.

"Muchos de estos países han estado enviando muestras a otros países para realizar pruebas, esperando varios días para obtener resultados. Ahora pueden hacerlo ellos mismos, dentro de las 24 a 48 horas. Algunos países de África, incluida la República Democrática del Congo, ahora están aprovechando la capacidad que han desarrollado para probar el ébola y el 'Covid-19'. Este es un gran ejemplo de cómo invertir en sistemas de salud puede pagar dividendos para la seguridad de la salud", ha dicho Tedros.

Al mismo tiempo, ha recordado que otros países como Namibia, Nigeria y Timor-Leste están organizando talleres con los medios de comunicación para garantizar informes "precisos y confiables"; y que otros están priorizando la vigilancia y el monitoreo en los puertos de entrada, incluidos Bangladesh, Camboya, Etiopía, Pakistán, Serbia y Sudán del Sur.

"También estamos trabajando con socios en algunos de los contextos más frágiles, desde Siria hasta la República Centroafricana, para preparar a los países para la llegada del virus", ha aseverado, para señalar que la OMS va a seguir trabajando "día y noche" con todos los países para prepararlos ante un posible caso de coronavirus.

Dicho esto, Tedros ha comentado que hasta el momento hay 92 casos en 12 países fuera de China de transmisión de persona a persona, si bien ha reconocido que todavía no hay datos "suficientes" sobre los casos ocurridos fuera del país asiático para hacer una comparación "significativa" sobre la gravedad o la tasa de letalidad del nuevo coronavirus.

"Estamos haciendo un seguimiento con los países para obtener más información sobre lo que sucede con cada caso y el resultado. Sin embargo, aún no hemos visto la transmisión local sostenida, excepto en circunstancias específicas como el crucero 'Diamond Princess'", ha enfatizado el director general de la OMS.