23 de marzo de 2012

La OMS anima a luchar contra el rechazo de las tabaqueras a los paquetes de tabaco genéricos

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha mostrado su apoyo al Gobierno australiano por establecer una ley que obliga a las tabaqueras a unificar el diseño de los paquetes de tabaco, y pide al resto de gobiernos de todo el mundo a luchar "hombro con hombro" contra los intentos de esta industria por revocar esta medida.

Así lo ha asegurado en el marco de la Convención Marco para el Control del Tabaco que este organismo de Naciones Unidas está celebrando en Singapur.

La legislación australiana exige de forma pionera que el tabaco se venda a través de un "paquete sencillo", es decir, sin el logotipo de la marca y con imágenes gráficas de enfermedades relacionadas con su consumo.

En este sentido, Chan ha aplaudido la iniciativa y se ha mostrado convencida de que, "si se implanta con éxito, será un éxito en todo el mundo".

Además, ha destacado la determinación del Gobierno australiano a la hora de combatir la intimidación de la industria tabaquera, después de que Philip Morris haya protestado por esta medida. "Si nos mantenemos hombro con hombro, juntos, no hay industria del tabaco que pueda sobrevivir", ha aseverado Chan.

"El hecho de que estén tan desesperados, es una muestra de que la industria está preocupada", ha insistido la directora general de la OMS, exigiendo también a los jóvenes a "usar su poder" en las redes sociales para apoyar la iniciativa australiana.

En la inauguración de este encuentro de la OMS, Chan ya hizo alusión a las tácticas utilizadas por las tabaqueras para minar las campañas contra el tabaquismo que se están poniendo en marcha en diferentes países, asegurando que son "extremadamente agresivos".