14 de noviembre de 2014

Los olvidos y el abandono son los principales motivos de falta de adherencia a los tratamientos

Los olvidos y el abandono son los principales motivos de falta de adherencia a los tratamientos
FLICKR/ALAN LEVINE

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los olvidos y el abandono son los motivos más frecuentes de la falta de cumplimiento de los tratamientos, una práctica que conlleva importantes riesgos para la salud de los pacientes, advierte la coordinadora del Grupo de Adherencia Terapéutica-ADHEFAR de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Olatz Ibarra, en el marco de la celebración del V Día de la Adherencia e Información de Medicamentos, que lleva el lema 'Tu medicación. Tu salud. Tu vida'.

En este sentido, la experta señala que la falta de adherencia "se traduce en un mal control de la enfermedad, y por consiguiente, en peores resultados en salud". Además, "se aumenta el número de visitas a urgencias" y, en consecuencia, se produce un "incremento del gasto sanitario". Por el contrario, asegura, "mejorar la adherencia conlleva incrementar la efectividad de los tratamientos".

El presidente de la SEFH, José Luis Poveda, insiste en que la educación "es clave para abordar el problema". Si los pacientes no cuentan con una información adecuada sobre los medicamentos "se corre el riesgo de que no lo cumplan". Por tanto, las consecuencias, tanto de salud como económicas, derivadas de un fracaso terapéutico "pueden evitarse ayudando a los pacientes a entender qué están tomando y con qué finalidad".

En general, advierte, "el paciente no comunica sus intenciones y el médico asume que sus pacientes son cumplidores". Aunque como sucede con los enfermos crónicos, la mitad no cumple el tratamiento prescrito. "Sin duda, la polimedicación y los regímenes complejos no facilitan la adherencia", reconoce añadiendo que para que un paciente tome la medicación "debemos hacérselo fácil".

FACILITAR LA TOMA DEL TRATAMIENTO

Durante este sábado, -Día de la Adherencia e Información de Medicamentos-, se llevará a cabo una jornada de sensibilización, en la que participarán 125 hospitales de toda España que, con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y con la colaboración de Janssen, Abbvie y Boehringer Ingelheim, pretenden poner al alcance del paciente todas las herramientas disponibles para ayudarle en la toma de la medicación.

En este sentido, algunos de los consejos que la SEFH ha elaborado son: preparar los medicamentos que se van a tomar (por ejemplo metiéndolos en un pastillero); utilizar alarmas o aplicaciones móviles que ayuden a recordar la toma; hacer que las tomas coincidan con alguna actividad rutinaria diaria, como al acostarse o al realizar alguna comida; conservar siempre la medicación en el mismo sitio -mejor en lugares accesibles-; o elaborar una tabla o 'planning' con el orden, los horarios y las cantidades que deben tomarse.

"Somos conscientes de que no es suficiente con celebrar un Día, sino que debemos tener presente la importancia de la correcta adherencia a los tratamientos todo el año", concluye la doctora Ibarra.

Para leer más