8 de marzo de 2012

Los oftalmólogos recomiendan hacerse revisiones oculares anuales a partir de los 45 años para detectar el glaucoma

Los oftalmólogos recomiendan hacerse revisiones oculares anuales a partir de los 45 años para detectar el glaucoma
ALBERTO PERDOMO/FLICKR

VALENCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunidad Valenciana (COOCV) ha recomendado hacerse revisiones oculares de manera anual porque a partir de los 45 años es "fundamental" medir la presión intraocular, "una prueba sencilla que permite detectar a tiempo el glaucoma", han indicado en un comunicado.

El glaucoma también es conocido por los especialistas como el 'enemigo silencioso' o "el ladrón de la visión", ya que como ha explicado el presidente del COOCV, Vicente Roda, el glaucoma es "asintomático, no avisa, no produce ningún dolor, y en muchos casos cuando se detecta ya es tarde y ha provocado en el paciente pérdida de visión".

El próximo lunes 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma. Esta enfermedad constituye la segunda causa de ceguera en el mundo, solo superada por las cataratas, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

A pesar de su gravedad, la mitad de la población afectada por glaucoma lo desconoce, ya que generalmente no causa síntomas que adviertan de la patología. El problema es que, si no se detecta y se trata a tiempo, el glaucoma puede llegar a producir baja visión , e incluso, en el 5 por ciento de los casos ceguera.

Se estima que en España el glaucoma afecta a más de un millón de personas. Su incidencia se incrementa con la edad. Así, en el grupo de 50 a 59 años, la incidencia se sitúa en el 2,1 por ciento. Esta cifra asciende al 2,3 por ciento en personas de 60 a 69 años y, una vez pasados los 70, alcanza el 3,5 por ciento.

El glaucoma es una lesión irreparable del nervio óptico, normalmente provocada por un fuerte aumento de la presión intraocular. Esta lesión causa una pérdida progresiva de visión, que normalmente comienza por la periferia del campo visual. Es importante el diagnóstico precoz y el tratamiento en estadios iniciales.

REVISIONES ANUALES

El óptico optometrista es el profesional de la salud visual primaria y dispone de la formación y de la aparatología necesaria para detectar el glaucoma en sus estadios iniciales en una revisión anual, antes de que el paciente sufra una pérdida visual importante e irreversible.

El glaucoma puede aparecer a cualquier edad, algunos grupos de pacientes son más proclives a desarrollar la enfermedad en uno o ambos ojos y, por lo tanto, deben acudir a las revisiones al menos una vez año.

Los expertos recomiendan llevar un "buen control" de la diabetes y someterse a revisiones oculares periódicas. En caso de afecte alguno de estos factores, hay que acudir al óptico-optometrista para que realice un 'screening' mediante la tonometría sin contacto, una prueba "sencilla, rápida e indolora" con la que se mide la presión intraocular.