21 de febrero de 2012

La OCU pide "más psicoterapia y menos pastillas" para pacientes con ansiedad y depresión menor

La OCU pide "más psicoterapia y menos pastillas" para pacientes con ansiedad y depresión menor
EUROPA PRESS

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido que se trate a los pacientes con ansiedad y depresión menor con "más psicoterapia y menos pastillas" tras conocer los datos de un estudio realizado por la misma organización.

   Para este trabajo de investigación publicado en 'OCU Salud', se han realizado 34 entrevistas entre pacientes, médicos de Atención Primaria, especialistas en salud mental y gerentes de centros especializados. El motivo de realización del mismo es el hecho de que entre un 20 y un 25 por ciento de la población sufrirá un problema de salud mental en el futuro, según estudios previos.

   Tras analizar los resultados, la OCU ha comprobado que en la mayoría de tratamientos se recurre a la medicación. Antidepresivos y tranquilizantes "se prescriben en demasiadas ocasiones a pesar de que el tratamiento de elección para estos trastornos es la psicoterapia basada en técnicas determinadas", explican desde la organización.

   Esta técnica no es una alternativa generalizada, por lo que "pocos pacientes tienen acceso a la misma", denuncian. Además, lamentan que "quienes llegan a ser atendidos sufren una lista de espera que varía entre 2 y 4 meses".

"EXISTEN DIFERENCIAS TERRITORIALES EN LA ATENCIÓN A LOS PACIENTES

   Sin embargo, ahí no acaban las quejas de la OCU, ya que manifiestan que "existen notables diferencias territoriales en la atención que se presta en los distintos centros, y todo ello a pesar de que los pacientes que reciben este tratamiento se muestran más satisfechos y lo recomiendan junto a los fármacos", aseguran.

   En opinión de la organización, el coste de la psicoterapia "puede verse ampliamente compensado con la reducción de las bajas laborales por este tipo de trastornos". A su juicio, si se aplica esta técnica a los pacientes el tratamiento será "más rápido y más adecuado".

   Por último, la OCU reclama al sistema de atención sanitaria "concienciar a los pacientes sobre el uso responsable del sistema sanitario, promover entre los médicos una administración responsable de los fármacos, mejorar la dotación de los centros de Atención Primaria y formar a sus médicos para mejorar sus habilidades en técnicas de entrevista y escucha".

   Conseguir que los especialistas de salud mental se acerquen a los centros, que se creen terapias de grupo y talleres en el primer nivel de atención y que el personal de enfermería se especialice son otras de las reclamaciones de OCU.