24 de julio de 2015

Ocho de los mejores estudiantes de bachillerato terminan su beca en el CNIC

Ocho de los mejores estudiantes de bachillerato terminan su beca en el CNIC
JOSE LUIS PINDADO

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Este viernes ha finalizado la décima edición del programa 'Acércate', que organiza el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) dentro de su Plan de Formación CNIC-Joven, en la que han participado ocho de los mejores estudiantes de bachillerato de España.

El objetivo de este plan, una apuesta personal del director general del centro, Valentín Fuster, es atraer y formar a los jóvenes más brillantes desde las edades más tempranas con el fin de crear una cantera de investigadores de excelencia en el campo de la investigación cardiovascular.

Este año los ocho estudiantes que han disfrutado de una plaza en el programa son cinco varones y tres mujeres. Se rompe así una tendencia al predominio femenino, sólo rota en 2013, en el que hubo una participación paritaria. A lo largo de las 10 ediciones del programa, han participado en total 48 chicas y 32 chicos.

ANDALUCÍA, COMUNIDAD VALENCIANA, CANARIAS Y ARAGÓN

La convocatoria, abierta a bachilleres de todo el territorio nacional, se resolvió este año a favor de alumnos de Andalucía (tres), Comunidad Valenciana (tres), Canarias y Aragón. Cuatro de ellos han estudiado en colegios concertados, tres en institutos públicos y uno en una entidad educativa privada.

Asimismo, cinco de ellos empezarán la carrera de Medicina en octubre, mientras que, los tres restantes, se han decantado por estudios relacionados: Bioquímica y Biotecnología.

Durante los 15 días que están en el CNIC, los estudiantes han llevado a cabo diversas actividades que les ayudan a entrar en contacto con la investigación, como prácticas de transgénesis, medicina comparada, proteómica, genómica o bioinformática, entre otras actividades. Además, el último día del programa han realizado una presentación para sus investigadores supervisores.

Y es que, a juicio de Fuster, empezar el programa de formación en etapas educativas tan tempranas es clave para atraer a los investigadores del futuro. De hecho, cinco de los 72 participantes en las nueve ediciones anteriores de ACÉRCATE han regresado al CNIC a otros programas del Plan de Formación CNIC-Joven, en concreto al 'Cicerone' y al 'Res@CNIC', dirigidos a estudiantes de los últimos cursos de carreras universitarias relacionadas con la biomedicina y a cardiólogos residentes.