18 de enero de 2019

Ocho de cada diez infartos podrían prevenirse con hábitos saludables

Ocho de cada diez infartos podrían prevenirse con hábitos saludables
INSVACOR

VALÈNCIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 90% de los infartos se asocia a factores de riesgo que uno mismo elige, como el sedentarismo, el tabaco o la mala alimentación, que pueden tener "efectos devastadores" en la salud, entre los que "los más preocupantes" son la hipertensión, el colesterol elevado, la diabetes y la obesidad.

Para evitarlos, el Instituto Valenciano del Corazón (Insvacor) recuerda que ocho de cada diez infartos se podrían evitar dejando de fumar, practicando ejercicio físico regular y manteniendo una dieta sana.

Estos hábitos saludables reducen la hipertensión arterial, el nivel de lípidos --colesterol y triglicéridos-- y previenen la diabetes o mejoran su control si ya se padece, detalla Vithas Nisa en un comunicado.

"Los factores de riesgo más preocupantes son la diabetes y la obesidad, estrechamente relacionados con la mala nutrición", ha subrayado el presidente de la institución y cardiólogo de los Hospitales Vithas Nisa Valencia al Mar y Aguas Vivas, Víctor Girbés, que ha recordado que el Hospital 9 Octubre ofrece la posibilidad de sumar al chequeo médico convencional la realización de un estudio que haga especial hincapié en la salud cardiovascular.

Como responsable de la unidad de Chequeos de este centro, el doctor Manuel Angoso ha explicado que se establecen una serie de pruebas que permiten valorar el estado general del paciente, atendiendo de forma especial a su salud cardiovascular.

"La opinión de nuestro cardiólogo es determinante, pues si lo cree necesario realizará otras exploraciones que ayuden a establecer un diagnóstico más preciso del corazón y de las arterias coronarias del paciente", ha resaltado.

El análisis de los datos de los pacientes atendidos en los últimos meses ha desvelado que la patología que se detecta con más frecuencia durante los chequeos es la cardíaca, presente en un 40% de los casos, aunque el especialista ha remarcado que en muchos pacientes se detectan dos o más áreas susceptibles de mejoría.

También ha puesto en valor la capacidad de los chequeos médicos para detectar patologías en estadios precoces, lo que "evidencia su alcance preventivo, de especial relevancia en el caso de las alteraciones cardíacas".

TRES DE CADA CUATRO SON HOMBRES

"El 90% de los pacientes que viene a realizarse un chequeo médico sale con recomendaciones que son importantes para su salud médica", ha resaltado el doctor. En estos chequeos, la edad media ronda los 55 años y tres de cada cuatro son hombres, un dato "sorprendente por descompensado".

Los chequeos dan un margen al paciente para cambiar sus hábitos de vida y recibir tratamiento farmacológico para protegerse frente accidentes cardiovasculares de consecuencias potencialmente graves como el infarto de miocardio o el ictus.

Para leer más