Obtienen información inédita de un corazón fetal humano con cardiopatía congénita

Obtienen información inédita de un corazón fetal humano con cardiopatía congénita
7 de noviembre de 2018 NATURE - ARCHIVO

BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores liderados por científicos de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) han obtenido información inédita de un corazón fetal humano con cardiopatía congénita por primera vez.

En el trabajo, que publica 'Circulation: Cardiovascular Imaging', se ha descrito por primera vez, en tres dimensiones y de forma no destructiva, la remodelación detallada de la microestructura cardíaca en un corazón fetal humano con una cardiopatía congénita compleja.

Se trata del primer estudio que muestra alteraciones del miocardio en cardiopatías congénitas en fetos humanos a la mitad de la gestación, y ha sido lidero por el equipo de investigadores del profesor de investigación Icrea del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Bart Bijnens y del investigador del University College London, Reino Unido, Andrew C. Cook.

Las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades que se caracterizan por la presencia de alteraciones estructurales del corazón producidas por defectos en su formación durante el periodo embrionario.

En las cardiopatías congénitas, los cambios en la organización de las células del miocardio, en las propiedades mecánicas, en el sistema de conducción eléctrica y en el suministro de sangre al miocardio, pueden dar lugar a alteraciones de la función cardíaca, tanto antes como después de la cirugía.

La imagen de contraste de fase obtenida con haces de rayos X de luz de sincrotrón ha permitido obtener un análisis detallado de la organización de los cardiomiocitos en 3D, lo cual no sería posible de obtener con otras técnicas de imagen.

Con este procedimiento los autores han podido observar con claridad los cambios en la estructura cardíaca tanto macroscópicos como microscópicos así como en el sistema de conducción eléctrica específicos de esta patología congénita compleja.

Contador