20 de diciembre de 2016

Objetivo cero en los accidentes infantiles

Objetivo cero en los accidentes infantiles
CLÍNICA LA LUZ

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Pediatría (AEP) en colaboración con la Fundación Mapfre han elaborado la 'Guía para padres. Prevención de lesiones no intencionadas en la edad infantil' que busca prevenir los accidentes infantiles y llegar al objetivo cero de accidentes infantiles.

La guía pretende dar a conocer los riesgos más frecuentes a los que están expuestos los niños y adolescentes, así como explicar las circunstancias en las que se producen, recomendar cómo se pueden prevenir y qué pueden hacer los padres en caso de accidente, donde los primeros auxilios juegan un papel clave.

Coordinada por María Jesús Esparza y Santi Mintegi, la guía está dividida en cinco bloques. El primero de ellos aborda la importancia socio-sanitaria de las lesiones no intencionadas en la infancia; el segundo está dedicado a los principales accidentes que los más pequeños pueden sufrir, el tercero está dividido los principales accidentes que se pueden sufrir en cada edad.

Los diferentes peligros que existen para los niños en el hogar, en la calle, en el deporte y en un incendio es el cuarto capítulo, y el quinto es el que está dedicado a los primeros auxilios. Este último apartado es el más amplio debido a la importancia que estos tienen en el momento del accidente.

PRIMERA CAUSA DE MUERTE

En Europa, los accidentes son la primera causa de muerte en la infancia entre los 5 y los 18 años, ya que, cada día fallecen 2.300 niños en todo el mundo por causas involuntarias. El director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Jesús Monclús, ha asegurado que "aunque la situación ha mejorado, aún mueren en España 150 niños anualmente por accidentes de los que conocemos los riesgos y los podemos prevenir".

Entre los 6 meses y los 3 años, además de caídas se originan golpes, atragantamientos, intoxicaciones y quemaduras. Mientras que entre los 3 y los 6 años es la etapa en la que se lesionan con más facilidad como resultado de una myor actividad física, subir y bajar escaleras con facilidad, correr con soltura y llamar la atención de los mayores.

Entre los 7 y los 12 años se debe evitar el fuego, la electricidad y el gas, los juegos peligrosos, no utilizar el ascensor sin ir acompañado y hacer deporte con la ropa y los protectores adecuados. La guía destaca que en la adolescencia, la incidencia de lesiones en mayores de 12 años aumenta de forma extraordinaria y se mantiene a niveles muy altos hasta el final de la juventud. Estas lesiones están relacionadas con el deporte y las colisiones de vehículos a motor.

PRECAUCIÓN Y PREVENCIÓN

Por su parte, la coordinadora de esta guía, María Jesús Esparza, ha afirmado que el mensaje que hay que transmitir es el de precaución y prevención. Este último es el objetivo primordial y precisamente en estas fechas navideñas hay que hacerlo aún más, prestando especial atención a la homologación de los juguetes y la información por edades que estos aportan.

En invierno los accidentes infantiles más usuales se producen en incendios, por ello es necesario extremar el cuidado con los aparatos productores de calor y no sobrecargar los enchufes. Debido al incremento de desplazamientos, también se producen un gran número de accidentes de tráfico, tanto en carretera como atropellados, por lo que es primordial vigilar la homologación de las sillitas y alzadores, así como que los niños crucen acompañados de un adulto, caminen siempre por la acera y respeten los semáforos.

La pediatra y jefe de la Unidad Técnica de Formación e Investigación de Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid, Teresa Benítez, también ha alertado sobre los atragantamientos que se producen en Navidad debido al cambio de entorno que se produce y como consecuencia, la perdida de control. Benítez ha asegurado que "todo accidente se puede prevenir, detrás de cada accidente hay una conducta de riesgo. Hay que actuar en prevenir todas las posible situaciones de riesgo".

La guía se puede descargar en formato digital y gratuitamente en: (www.fundacionmapfre.org) y desde la web del Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones no intencionadas en la Infancia. Mientras que la guía en formato físico se puede pedir a través de la página web de la AEP y de la Fundación Mapfre, en esta última también se pueden solicitar los talleres de prevención de accidentes que ya se están desarrollando en diferentes colegios.