La nutrición tiene un mayor impacto en la resistencia ósea de los ratones que el ejercicio

La nutrición tiene un mayor impacto en la resistencia ósea de los ratones que el ejercicio
17 de octubre de 2018 GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MONKEYBUSINESSIMAGES

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) han concluido en un estudio en ratones que la nutrición tiene un mayor impacto en la masa ósea y la fuerza que el ejercicio.

Además, incluso después de que el entrenamiento con ejercicios se detuvo, los ratones mantuvieron las ganancias de fuerza ósea siempre que comieron una dieta suplementada con minerales.

"La dieta suplementada con minerales a más largo plazo conduce no solo a aumentos en la masa y fuerza ósea, sino a la capacidad de mantener esos aumentos incluso después de desentrenarse", explica David Kohn, uno de los autores del artículo publicado en la revista 'Plos One'.

El segundo hallazgo importante de esta investigación es que la dieta sola tiene efectos beneficiosos sobre los huesos, incluso sin hacer ejercicio. Esto sorprendió a Kohn, quien esperaba que el ejercicio con una dieta normal estimulara mayores ganancias en la resistencia ósea, pero ese no fue el caso.

"Los datos sugieren que el consumo a largo plazo de la dieta suplementada con minerales podría ser beneficioso para prevenir la pérdida de hueso y fuerza con la edad, incluso si no hace entrenamiento físico", ha comentado.

El estudio de la Universidad de Michigan se centró en aumentar la ingesta de calcio y fósforo, y encontró beneficios al incrementar ambos. "Esto no sugiere que las personas compren suplementos de calcio y fósforo. Los hallazgos no se traducen directamente de ratones a humanos, pero sí les dan a los investigadores un lugar conceptual para comenzar", indica Kohn.

Además de evaluar la masa y la fuerza ósea, Kohn y sus colegas realizaron una batería completa de evaluaciones mecánicas en el hueso, lo cual es importante porque la cantidad de hueso no siempre aumenta o predice la calidad mecánica del tejido. Examinaron a los ratones después de ocho semanas de entrenamiento y suplementaron una dieta o una dieta normal, y luego después de ocho semanas de sedentarismo.

Contador