El número de parejas sentimentales que tienes refleja el de tu madre

El número de parejas sentimentales que tienes refleja el de tu madre
14 de noviembre de 2018 GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / OATAWA - ARCHIVO

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio nacional muestra que las personas cuyas madres tenían más parejas, casadas o en convivencia, a menudo siguen el mismo camino. Los resultados sugieren que las madres pueden transmitir rasgos de personalidad y habilidades de relación que hacen que sus hijos tengan más o menos probabilidades de formar relaciones estables.

"Nuestros resultados sugieren que las madres pueden tener ciertas características que las hacen más o menos deseables en el mercado del matrimonio y mejores o peores en las relaciones", dice la autora principal del trabajo, Claire Kamp Dush, profesora asociada de Ciencias Humanas en la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos.

"Los niños heredan y aprenden esas habilidades y comportamientos y pueden llevarlos a sus propias relaciones", agrega esta especialista, cuyo trabajo se detalla en un artículo publicado este martes en la revista 'Plos One'. Aunque muchas investigaciones han encontrado que los niños de matrimonios divorciados también son más propensos a divorciarse, este estudio amplía el panorama, según Kamp Dush.

"No es solo el divorcio ahora. Muchos niños ven a sus padres divorciarse, comienzan nuevas relaciones de cohabitación y también tienen ese final", afirma. "Todas estas relaciones pueden influir en los resultados de los niños, como vemos en este estudio", agrega.

Los datos provinieron de la 'Encuesta Nacional Longitudinal de Jóvenes 1979' (NLSY79, por sus siglas en inglés) y de la 'Encuesta Nacional Longitudinal de Jóvenes, Niños y Adultos Jóvenes' (NLSY79 CYA, por sus siglas en inglés). Ambas encuestas han seguido a los mismos participantes durante al menos 24 años.

Todas las personas en la encuesta NSL79 CYA fueron hijos biológicos de mujeres en el NLSY79, por lo que los investigadores pudieron obtener una visión a largo plazo del número de parejas de personas de ambas generaciones. Las encuestas incluyeron información no solo sobre el matrimonio y el divorcio, sino también sobre las relaciones de cohabitación y las rupturas.

Las encuestas están a cargo del Centro de Investigación de Recursos Humanos del Estado de Ohio, Estados Unidos. Este trabajo incluyó a 7.152 personas en la encuesta NLSY79 CYA. Según el estudio, tanto el número de matrimonios como el número de parejas que cohabitan con las madres tuvieron efectos similares sobre la cantidad de parejas que tuvieron sus hijos.

Sin embargo, los resultados mostraron que los hermanos expuestos a la convivencia de sus madres durante periodos más prolongados tenían más parejas que sus hermanos expuestos a una menor convivencia. "Se puede ver la convivencia como un tipo de relación atractiva y de menor compromiso si se ha visto a tu madre en esa relación durante más tiempo --dice Kamp Dush--. Eso puede llevar a más parejas, ya que es más probable que las relaciones de cohabitación se rompan".

LOS PROBLEMAS DE DINERO NO INFLUYEN A LA HORA DE SEGUIR LA TENDENCIA MATERNA

El estudio discutió tres teorías acerca de por qué los niños tienden a seguir a sus madres en términos del número de relaciones. Una teoría ha sido que muchas personas rompen las relaciones debido a la inestabilidad económica asociada con la disolución del divorcio y la convivencia; ya que el ingreso de uno de la pareja generalmente se pierde. La dificultad económica puede llevar a resultados más pobres para los niños y una transición más difícil a la edad adulta, lo que lleva a asociaciones más inestables en la edad adulta, según la teoría.

Aunque la inestabilidad económica estaba relacionada con la cantidad de parejas que tenía una persona, el control de los factores económicos en el estudio no redujo significativamente el vínculo madre-hijo en la cantidad de parejas. Esto significa que los problemas de dinero probablemente no fueron la razón principal por la que muchas personas siguen el camino de sus madres cuando se trata de relaciones.

Una segunda teoría sugiere que la experiencia real de observar a su madre pasando por un divorcio o rompiendo una convivencia, o múltiples rupturas, lleva a los niños a tener más parejas. Según esta teoría, un medio hermano mayor que vio pasar a su madre a través de múltiples parejas debería correr un mayor riesgo que un medio hermano más joven que no estuvo expuesto a tantas parejas.

Pero esto no fue así, según Kamp Dush. Un hermano que experimentó que su madre pasara de una relación a otra no tenía un número estadísticamente mayor de parejas en comparación con un hermano que no experimentaba inestabilidad. Entonces, ¿qué explica por qué las madres y sus hijos comparten las tendencias en sus relaciones sentimentales?

"Lo que nuestros resultados sugieren es que las madres pueden transmitir sus características de matrimonio y habilidades de relación a sus hijos, para bien o para mal --afirma Kamp Dush--. Podría ser que las madres que tienen más parejas no tengan grandes habilidades para relacionarse, no lidien bien con los conflictos o padezcan problemas de salud mental, cada uno de los cuales puede socavar las relaciones y llevar a la inestabilidad. Independientemente de los mecanismos exactos, pueden transmitir estas características a sus hijos, haciendo que las relaciones de sus hijos sean menos estables".

Contador