19 de noviembre de 2012

El número de bebés prematuros ha aumentado un 48% desde 1996 y ya suponen más de 31.000 nacimientos

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La tasa de nacimientos de bebés prematuros ha aumentado un 48% desde 1996 y ya representa más de 31.000 nacimientos en España, según la presidenta de la Asociación de Padres de Niños Prematuros (Aprem), Ramona Pozuelo.

Aprem ha celebrado este sábado, en el Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón de Madrid, el Día Mundial de la Prematuridad bajo el lema "En el mundo, 1 de cada 10 niños nace prematuro".

La asociación ha advertido que las medidas sanitarias de recortes hacen que la salud de los prematuros "se pueda ver comprometida", ya que necesitan unos cuidados especiales y de calidad que pueden "verse afectados por la falta de atención y por las restricciones" en el acceso a los tratamientos.

Según las Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año nacen 15 millones de bebés prematuros en el mundo, dato que implica que 1 de cada 10 nacidos en el mundo es prematuro. Sólo en Europa, 500.000 bebés nacen prematuros cada año.

La presidenta de Aprem ha declarado que "debido a este significativo incremento, es importante que la sociedad esté concienciada acerca de las necesidades de estos bebés y de su vulnerabilidad ante las infecciones".

En la celebración también ha participado el ex jugador de baloncesto Juanma López Iturriaga, también padre de un niño prematuro, y ha afirmado que "este tipo de actos dan a niños y padres ánimos y fuerza para seguir adelante".