Nuevos hallazgos apuntan a un posible enfoque para tratar un virus que causa enfermedad y parálisis

Superficie del enterovirus D68 que causa infecciones y parálisis
PURDUE UNIVERSITY IMAGE/YUE LIU AND MICHAEL G. ROS
Actualizado: jueves, 1 enero 2015 20:02


MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los resultados de una nueva investigación apuntan a una clase de compuestos que podrían ser eficaces en la lucha contra las infecciones causadas por el enterovirus D68, que ha provocado infecciones respiratorias graves en niños y podría estar asociado con síntomas similares a los de la poliomielitis en Estados Unidos y en otros sitios.

Los investigadores han utilizado una técnica llamada cristalografía de rayos X para aprender la estructura precisa de la cepa original de EV-D68 por sí misma y cuando se une a un compuesto antiviral llamado "pleconaril." La investigación en curso podría conducir al desarrollo de fármacos que inhiben las infecciones causadas por las cepas más recientes del virus, afirma Michael G. Rossmann, profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad Purdue, en Indiana, Estados Unidos.

Una molécula llamada "factor de bolsillo" se encuentra dentro del bolsillo del armazón protector del virus, llamado cápside. Cuando el virus se une a una célula humana, el factor de bolsillo se exprime fuera de su bolsillo resultante desestabilizando la partícula del virus, que luego se desintegra y libera su material genético para infectar la célula y replicarse a sí misma. El compuesto antiviral pleconaril también se une en el bolsillo, inhibiendo la infección.

"El compuesto y el factor de bolsillo normales compiten entre sí por la unión en el bolsillo --relata Rossman--. Ambos son hidrófobos y a ambos les gusta alejarse del agua entrando en el bolsillo. Pero, cuál ganará depende de su propio bolsillo, el factor de bolsillo y las propiedades del compuesto antiviral".

El artículo sobre el trabajo pbulicado en la edición de este viernes de 'Science' fue escrito por Yue Liu, estudiante de posgrado; Ju Sheng, asistente técnico; Andrei Fokine, Geng Meng, Woong-Hee Shin y Feng Long, asociados de investigación de postdoctorado; Richard Kuhn, profesor y jefe del Departamento de Ciencias Biológicas de Purdue; Daisuke Kihara, profesor de Ciencias Biológicas y Ciencias de la Computación; y Rossmann.

"En este trabajo sólo nos centramos en el original EV-D68 aislado, que fue descubierto en 1962 --señala Liu--. Las cepas en los brotes actuales tienen pequeñas diferencias". Aunque pleconaril no es activo contra cepas actuales de EV-D68 probadas hasta ahora, sí lo es contra el aislado original, de forma que pequeños cambios en la estructura de pleconaril es posible que lleven a los inhibidores anti-EV-D68 contra un espectro más amplio.

El recrudecimiento de los casos de EV-D68 en los últimos años ha revelado grupos de infecciones en todo el mundo. En agosto 2014, un brote de enfermedades respiratorias de leves a graves ocurrió entre miles de niños en Estados Unidos de los cuales 1.149 casos han sido confirmados por haber sido provocados por EV-D68. El virus también se ha asociado con infecciones neurológicas ocasionales y "mielitis flácida aguda", que se caracterizan por síntomas que incluyen debilidad muscular y parálisis. Aunque EV-D68 se ha convertido en un importante problema de salud pública mundial, no existe una vacuna disponible o un tratamiento antiviral eficaz.

La investigación dirigida por Rossmann, en colaboración con empresas farmacéuticas, ha dado lugar a medicamentos antivirales para otros enterovirus como los rinovirus que causan los síntomas del resfriado común. Estos medicamentos incluyen el pleconaril, que fue desarrollado en la década de 1990, pero no ha sido aprobado por la agencia norteamericana del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), principalmente debido a un efecto secundario que sitúa a las mujeres que consumen fármacos anticonceptivos en riesgo de concepción.

Investigadores de Purdue se interesaron en el estudio de la potencial eficacia de pleconaril contra el EV-D68 después de un brote de unos 20 casos de parálisis flácida aguda en California entre 2012 y 2014, de los cuales dos dieron positivo para EV-D68. "Esto sugiere la posible asociación de EV-D68 con una enfermedad similar a la polio", subraya Liu.

Los investigadores están trabajando con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estadounidenses y están estudiando estas nuevas cepas para determinar sus estructuras. "La necesidad de un agente antiviral eficaz para el tratamiento de las infecciones de EV-D68 se hizo evidente por los números generalizados y las grandes de infecciones de EV-D68 (en 2014), muchas de las cuales estaban asociadas con una morbilidad significativa", explica Mark A. McKinlay, director del Centro para la Vacunación Equitativa en el Grupo de Trabajo para la Salud Global.

"La determinación de la estructura de la EV-D68 revelada aquí por Michael Rossmann y su equipo representa un paso importante en esta dirección. La cepa de EV-D68 utilizada en el estudio es de 1962 y el equipo de Michael junto con el grupo de Steve Oberste en CDC han mostrado que esta cepa es inhibida por pleconaril a concentraciones clínicamente alcanzables. El ensayo de pleconaril contra las cepas actuales que circulan en los CDC hasta ahora mostró que estas cepas no son susceptibles al compuesto antiviral", añade.

Una vez que se entienden mejor las cepas más recientes, la investigación en curso podría producir compuestos que son eficaces contra estas cepas. "El diseño del mejor compuesto posible contra estas nuevas cepas llevará más tiempo pero espero que en un año o así podríamos tener algo", adelanta Rossman.