29 de mayo de 2015

Nuevos fármacos contra diabetes en Congreso Sociedad Hipertensión

Nuevos fármacos contra diabetes en Congreso Sociedad Hipertensión
CONGRESO ARTERIOSCLEROSIS

LOGROÑO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El XII Congreso de la Sociedad Riojana de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular, incluido dentro del Congreso SEA 2015, pondrá sobre la mesa el estudio de novedosos grupos farmacológicos para tratar la diabetes en una mesa redonda sobre esta enfermedad que el doctor Francisco Adán, presidente de la SRHTAyRV califica como "epidemia".

Como explica Adán "se analizarán esos nuevos fármacos, que se administran de forma inyectable, y que producen el mayor descenso de glucosa, y también de peso, a diferencia de la insulina que provoca un aumento de kilos que para nada beneficia a los diabéticos". "Está demostrado que el control del peso es esencial en su tratamiento, por lo que disponer de medicamentos que supongan menos peso y una disminución del nivel de glucosa es muy importante", añade.

La diabetes es un factor que influye en la salud cardiovascular. Se calcula que entre el 30 y el 35 por ciento de las muertes en La Rioja se deben a enfermedades cardiovasculares, constituyendo la primera causa de muerte en la región. De ahí que la presentación del "Protocolo de Hipertensión Arterial en La Rioja", consensuado entre profesionales del ámbito hospitalario y la Atención Primaria, con el que se busca reducir la morbilidad sea tan importante, como apunta el presidente de la SRHTAyRV.

Igualmente en este congreso se van a presentar los resultados del primer año de implantación del "Código Infarto" de La Rioja que "pretende dar una mejor asistencia a los pacientes que sufren infarto agudo de miocardio y que supone un beneficio claro para los ciudadanos gracias a una atención más temprana y eficaz para reducir los efectos del infarto", concluye. A la mesa redonda asistirá el presidente de la Sociedad Española de Cardiología.

GOTA COMO FACTOR DE RIESGO

El XII Congreso de la Sociedad Riojana de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular incluye una mesa redonda sobre la gota como factor de riesgo cardiovascular, teniendo en cuenta que los pacientes con altos índices de ácido úrico tienen más posibilidades de sufrir un infarto, y la presentación del caso clínico ganador del Concurso Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión que realizaron un grupo de doctoras del Hospital San Pedro sobre los riesgos de la hipertensión en el embarazo.

Como cierre del encuentro, se nombrará Socio de Honor de la SRHTAyRV al reconocido cardiólogo Adrián Beloscar LLorca fallecido el año pasado.

Para leer más