Nuevos estudios estiman que en España unas 200.000 personas sufren espondilitis anquilosante

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 21:05

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Se estima que en España un total de doscientas mil personas sufren espondilitis anquilosante, de acuerdo con las cifras proporcionadas por la Coordinadora Española de Pacientes con Espondilitis Anquilosante (CEPEA), publicadas con motivo de la celebración del día nacional de esta enfermedad el próximo veinte de octubre.

Según informó hoy la CEPEA en un comunicado, esta enfermedad, muy poco conocida entre la población, es un trastorno del sistema inmunitario que, si no se trata, en pocos años consigue "soldar" las articulaciones en las que aparece,eliminando su movilidad e imprimiendo a los pacientes una silueta "muy característica", con los hombros, cuello y cabeza echados hacia delante y la espalda rígida.

"Aunque todo el mundo ha visto alguna vez a un enfermo de espondilitis, es raro que se asocie esta postura a la patología", aseguró el jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Reina Sofía de Córdoba y coordinador del Proyecto ESPeranza para la detección precoz de la enfermedad en España, el doctor Eduardo Collantes.

En este sentido, la dolencia reumática, de origen aún desconocido, afecta a un 0,5 por ciento de la población general, con mayor proporción entre hombres que entre mujeres (tres a uno), mientras, la edad media de inicio oscila entre los veinte y los treinta años y puede permanecer activa durante más de dos décadas, explicó el doctor Collantes.

Asimismo, se calcula que entre el 60 y el 65 por ciento de ellos tiene una minusvalía del 33 por ciento, mientras que un 10 por ciento evolucionan hacia una forma completamente invalidante.

DIAGNOSTICARLO A TIEMPO

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los enfermos es el retraso en el diagnóstico, entre seis y ocho años, debido a que tanto el paciente como el propio médico "tienden a asociar el dolor articular en una persona joven con otras patologías o trastornos menores, antes de que el caso se derive a un especialista y se considere la presencia de espondilitis", afirmaron desde la CEPEA.

Para corregir este desfase diagnóstico, recientemente se puso en marcha el Proyecto ESPeranza, con el objetivo de que todos los hospitales de España tengan una unidad específica para tratarla, comentaron.

"La rapidez en el diagnóstico es fundamental en este trastorno, puesto que los diez primeros años de evolución son determinantes en las secuelas que sufrirá el enfermo a largo plazo", aseveró Collantes. "Si en este período de tiempo el paciente no ha experimentado limitaciones de la movilidad importantes, lo más probable es que no sufra grandes deformidades en el futuro", concluyó.

De este modo, "uno de los peores aspectos de la enfermedad es el dolor, presente en todos los brotes y que suele obligar a estar de baja a veces durante mucho tiempo; esto no suele ser comprendido en las empresas y muchos afectados tienen dificultades en mantener su puesto de trabajo", dijo el presidente de la Coordinadora Española de Asociaciones de Afectados de Espondilitis (CEDADE), Manuel Puparelli.

Con el objetivo de facilitar información práctica para que el paciente pueda tener una mejor calidad de vida, así como que sus familiares y gente cercana puedan comprender mejor la enfermedad, las asociaciones de pacientes agrupadas en la CEDADE, distribuirán la guía "Puntos de Encuentros en Espondilitis Anquilosante", por diferentes centros médicos del país.

Esta guía, también disponible en la web 'www.puntosdeencuentro.es', recoge información sobre el diagnóstico, tratamiento y consejos para vivir mejor con la enfermedad.