Nuevos datos sobre la progresión del linfoma folicular

Laboratorio
UCM
Publicado: jueves, 15 diciembre 2016 8:55

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El linfoma folicular (FL, por sus siglas en inglés), la segunda forma más común de linfoma no Hodgkin, es una enfermedad incurable de las células B, pero en muchos casos, debido a su naturaleza indolente, la supervivencia puede extenderse hasta más de diez años después del diagnóstico.

Sin embargo, en un pequeño número de casos, se produce una transformación histológica -en la que las células de rápido crecimiento superan en número a las células más pequeñas y de crecimiento lento-- o una progresión temprana hacia el linfoma agresivo. Pero todavía no se entienden bien los acontecimientos que llevan a este aumento de la mortalidad o mortalidad temprana.

En un estudio publicado en 'PLOS Medicine', Sohrab Shah y colegas de la 'BC Cancer Agency', en Vancouver, en Canadá, han investigado los eventos moleculares subyacentes a la transformación y la progresión del linfoma folicular y muestran disparidad de trayectorias de evolución y perfiles mutacionales que impulsan estos dos puntos clínicos distintos.

EL TUMOR EN EL DIAGNÓSTICO PUEDE REVELAR LA RESISTENCIA AL TRATAMIENTO

Utilizando la secuenciación completa del genoma, los autores analizaron la secuencia genómica de los tumores y la compararon con muestras normales de 41 pacientes. De esta forma, los clasificaron según sus criterios clínicos: pacientes que presentaron transformación; pacientes que experimentaron progresión tumoral transcurridos 2,5 años tras el inicio del tratamiento, sin evidencia de transformación, y aquellos que no tuvieron transformación ni progresión hasta 5 años después del diagnóstico.

Además, los autores utilizaron otras técnicas de secuenciación dirigidas a genes conocidos por estar asociados a los linfomas foliculares en una cohorte más grande de 277 pacientes con el fin de investigar discretos eventos genéticos que impulsan la transformación y la progresión temprana. Así, vieron que los tumores que progresan temprano evolucionan de diferentes maneras que los que se transforman.

Evaluando las mutaciones en dos puntos de tiempo y después del tratamiento, detectaron que en el caso de los tumores que se transforman, las células o clones que constituyen la mayoría del tumor agresivo eran extremadamente raras en el momento del diagnóstico, mientras que para la enfermedad progresiva temprana la arquitectura clonal permanece similar desde el momento del diagnóstico hasta la recaída, lo que indica que el tumor diagnóstico ya puede contener las propiedades que confieren resistencia al tratamiento.

Un análisis de la cohorte más grande identificó los genes clave y los procesos biológicos que se vincularon con la transformación y la progresión. Estos hallazgos proporcionan una base para futuras investigaciones sobre el desarrollo de un ensayo de posibles pronósticos y estrategias para monitorear y tratar a pacientes con FL.