4 de septiembre de 2015

Nuevos beneficios del trasplante fecal

Nuevos beneficios del trasplante fecal
GETTY// XRENDER

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El intestino es un importante reservorio de bacterias resistentes a los fármacos responsables de infecciones adquiridas en el hospital que amenazan la vida. Un estudio en ratones publicado este jueves en 'PLoS Pathogens' informa que dos de las especies más comunes de bacterias resistentes a los antibióticos que circulan en los hospitales ocupan y comparten efectivamente el mismo lugar en el intestino y pueden eliminarse por el trasplante fecal del microbioma de un intestino sano.

   TRASPLANTES FECALES

   Eric Pamer, del 'Memorial Sloan-Kettering Cancer Center' de Nueva York, en Estados Unidos, y sus colegas, investigaron las interacciones entre la 'Enterococcus faecium' resistente a la vancomicina (VRE, por sus siglas en inglés) y 'Klebsiella pneumoniae' resistente a múltiples fármacos en el ambiente intestinal. Juntos, los dos patógenos son responsables de aproximadamente el 10 por ciento de las infecciones nosocomiales graves en Estados Unidos y pueden colonizar el intestino y extenderse desde allí, a los mismos u otros pacientes, para causar infecciones localizadas o sistémicas.

   Utilizando un modelo de ratón de colonización intestinal, los científicos estudiaron primero si el dominio intestinal por cualquiera de las dos proporcionaría resistencia contra la colonización por el otro patógeno. Econtraron que VRE y 'K. Pneumoniae' ocupan los mismos sitios intestinales y ninguna compite ni forman sinergia para la colonización del intestino de ratón.

   Aunque coexisten pacíficamente, los investigadores encontraron que los dos patógenos difieren con respecto a la estimulación y la invasión de la mucosa del colon, lo que sugiere que residen en nichos diferenciados que satisfacen sus necesidades metabólicas específicas.

   Se sabe que el trasplante de las heces de ratones sanos puede eliminar VRE del intestino de los roedores densamente colonizados y, en los seres humanos, el trasplante fecal de donantes sanos puede curar a los pacientes con ciertas infecciones intestinales patógenas. Para determinar si el trasplante fecal puede eliminar las infecciones concurrentes de 'K. Pneumoniae' y la concurrencia de 'K. Penumoniae' y VRE, los investigadores colonizaron ratones con VRE y 'K. Pneumoniae' al mismo tiempo y los trataron con trasplantes fecales de microbiota (FMT) o una solución de control estéril durante tres días consecutivos.

   Estos expertos vieron que los niveles de VRE y 'K. Pneumoniae' fueron similares en las heces antes de la administración de FMT y se mantuvieron elevados en los ratones que recibieron la solución de control estéril.

   En contraste, después del tratamiento FMT, la densidad de 'K. Pneumoniae' en bolitas fecales disminuyó en el plazo de un día y se hizo indetectable dentro de los siete días siguientes en todos los ratones. VRE se eliminó en el 60 por ciento de los ratones y se redujo en un millar de veces en el 40 por ciento restante.

   Los investigadores concluyen que sus hallazgos "descubrieron características anteriormente no reconocidas de la colonización de VRE y 'K. Pneumoniae' y dieron una idea de la naturaleza de la convivencia de los patógenos, la difusión y la manera de erradicar la colonización". "Los esfuerzos actuales -apuntan-- se centran en identificar las especies de bacterias comensales [es decir, los componentes del trasplante fecal sano] que median la eliminación de las bacterias resistentes a los antibióticos".