20 de julio de 2015

Un nuevo tratamiento mejora el tinnitus

Un nuevo tratamiento mejora el tinnitus
GETTY

   MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Pacientes con tinnitus crónicos que recibieron tratamiento con pulsos electromagnéticos experimentaron mayor mejoría en la gravedad del trastorno en comparación con un grupo placebo, según un estudio publicado en la edición online de la revista 'JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery'.

   El tinnitus, que es un fenómeno perceptivo que consiste en notar golpecitos o sonidos en el oído que no proceden de una fuente externa, puede sufrirse de forma temporal, como por ejemplo después de un concierto o de una exposición constante a algún tipo de ruido; este pitido puede convertirse también en algo muy molesto e incómodo si persiste o aumenta de forma considerable.

   La percepción de zumbidos en los oídos o en la cabeza, son padecidos por entre el 10 y el 15 por ciento de la población adulta. De ellos, aproximadamente el 20 por ciento lo considera un problema clínico importante. Por ello y, debido a que el tinnitus crónico afecta negativamente la calidad de vida de millones de personas en el mundo, se llevan décadas buscando un tratamiento seguro y eficaz.

   La estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) es un tratamiento no invasivo que consiste en la emisión de pulsos electromagnéticos a través de una bobina sobre el cuero cabelludo del paciente. La EMTr de baja frecuencia se emplea para reducir la actividad cerebral en regiones estimuladas directamente y se ha propuesto como una estrategia de tratamiento innovador para patologías asociadas con el aumento de la actividad cortical, incluyendo el tinnitus.

   Robert L. Folmer, del Veterans Affairs Medical Center y de la Portland Oregon Health & Science University, junto con sus colegas asignaron aleatoriamente a 70 participantes del estudio con tinnitus crónico para recibir 2.000 pulsos por sesión de estimulación magnética transcraneal repetitiva o placebo en 10 días de trabajo consecutivos.

   Las evaluaciones de seguimiento se realizaron a 1, 2, 4, 13, y 26 semanas después de la última sesión de tratamiento. Sesenta y cuatro participantes fueron incluidos en el análisis final, ya que algunos participantes se retiraron del estudio debido a los efectos adversos de la estimulación magnética transcraneal repetitiva. La gravedad de tinnitus se midió con el índice funcional de Tinnitus (TFI).

REDUCCIÓN DEL 31%

   Los investigadores encontraron que el grupo sometido a rTMS activos en su conjunto tuvo una reducción del 31 por ciento en el TFI en el 26-semanas de seguimiento en comparación con la línea base. El grupo de placebo obtuvo una reducción de 7 por ciento. En total, 18 de los 32 participantes (56 por ciento) en el grupo EMTr activa y 7 de 32 participantes (22 por ciento) en el grupo placebo respondieron al tratamiento.

   "Si la EMTr sigue demostrando la eficacia como tratamiento para el tinnitus, las investigaciones futuras deben incluir ensayos clínicos multicéntricos. Si estos ensayos clínicos más grandes confirman la eficacia de la estimulación magnética transcraneal repetitiva que se ha demostrado en el presente estudio, a continuación, se deberían tomar medidas para poner en práctica el procedimiento como tratamiento clínico para el tinnitus crónico", escriben los autores.

   "No creemos que la EMTr debe ser vista como un reemplazo para las estrategias eficaces de gestión de tinnitus que están disponibles ahora, pero podría aumentar las terapias contra tinnitus existente actualmente y proporcionar una opción viable para los pacientes que no responden favorablemente a otros tratamientos", concluye.