8 de mayo de 2019

Nuevo objetivo potencial para regular la inflamación

Nuevo objetivo potencial para regular la inflamación
FLICKER - ARCHIVO

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Trinity College de Dublín, en Irlanda, han descubierto un nuevo objetivo potencial para regular la inflamación, que causa una variedad de enfermedades como la diabetes, el cáncer y el Alzheimer. El objetivo potencial es una antigua proteína inmune, SARM, que se ha conservado a lo largo de la evolución y, por lo tanto, es muy similar en humanos, otros mamíferos, moscas y gusanos.

Los investigadores, de la Escuela de Bioquímica e Inmunología de Trinity, con sede en el Instituto de Ciencias Biomédicas de Trinity (TBSI, por sus siglas en inglés), descubrieron un papel previamente desconocido pero importante que el SARM desempeña en la respuesta inmune. Su trabajo se publicó en la revista 'Immunity'.

El sistema inmunitario innato se activa como un mecanismo de protección en respuesta a las células que detectan la presencia de extraños, como las bacterias y los virus, o de peligros como las lesiones en los tejidos. Esta activación inmune innata conduce a la inflamación. Sin embargo, la inflamación excesiva y/o inapropiada está implicada en una serie de enfermedades debilitantes, por lo que el control de la inflamación presenta un problema importante que los científicos están tratando de resolver.

Específicamente, son los inflamasomas (diminutas máquinas moleculares) los que se ensamblan dentro de las células inmunitarias después de detectar una infección o lesión e inician la respuesta inflamatoria. Cuando se ensamblan, los inflamasomas desencadenan la liberación de un mediador inflamatorio (interleucina-1 o IL-1) e instigan una forma inflamatoria de muerte celular (piroptosis).

IDENTIFICADO UN REGULADOR DLAVE DEL INFLAMASOMA
Ambas acciones pueden conducir a la inflamación, pero no se sabía qué controla la cantidad de IL-1 producida y el grado de piroptosis que se produce durante la inflamación. Resulta que el SARM es un regulador clave del inflamasoma. En su estudio, los científicos demostraron que cuanto más SARM contienen las células, menos IL-1 producen, porque SARM interfiere con el ensamblaje del inflamasoma. A la inversa, más SARM lleva a más muerte celular, ya que SARM causa daño significativo a las mitocondrias, los productores de energía de la célula.

El trabajo, que fue financiado por la Fundación de Ciencias de Irlanda, fue realizado por científicos en el grupo de investigación del profesor Andrew Bowie, en particular, los primeros autores, los doctores Michael Carty y Jay Kearney. Otros científicos de TBSI involucrados incluyen los profesores Ed Lavelle y Padraic Fallon.

El doctor Michael Carty, autor principal del estudio, afirma: "Hemos estado trabajando para tratar de descubrir los secretos de lo que esta antigua proteína hace por algún tiempo, y fue una sorpresa descubrir que podría ser un regulador clave del inflamasoma, que puede implicar SARM en enfermedades inflamatorias".

El profesor de Inmunología Innata en Trinity, Andrew Bowie, agrega: "Los científicos ya sabían que SARM controla la muerte celular en el cerebro y, como resultado, se está investigando como un objetivo terapéutico para la neurodegeneración y enfermedades relacionadas, pero aquí encontramos que lo es.

"También es un regulador inmunitario clave en las células inmunitarias periféricas. Este descubrimiento nos da la esperanza de que si podemos atacar con éxito SARM podremos regular la inflamación, lo que brindaría una nueva opción para tratar una gran cantidad de enfermedades", concluye.

Contador

Para leer más


Lo más leído