17 de diciembre de 2009

Un nuevo láser para tratar el crecimiento benigno de próstata reduce la hospitalización y complicaciones, según experto

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El uso de una nueva técnica láser, conocido como 'láser verde' en el tratamiento del crecimiento benigno de próstata reduce el tiempo de hospitalización y las complicaciones tras la intervención quirúrgica de estos pacientes, según destacó hoy el doctor Fernando González-Chamorro, jefe clínico del Servicio de Urología del Hospital San Rafael de Madrid, centro de formación nacional para el manejo de dicho procedimiento quirúrgico.

Dicha técnica utiliza un aparato láser de triborato de litio de alta potencia y se basa en el sistema de vaporización selectiva de la próstata, lo que favorece que la estancia hospitalaria de estos pacientes llegue a ser inferior a las 24 horas, mientras la estancia media con otras técnicas suele ser de tres a cinco días, en el caso de la resección transuretral, y de 6 a 10 días con la cirugía abierta.

La vaporización del tejido y la fotocoagulación de los vasos sanguíneos de la próstata de una manera selectiva, hacen que esta técnica no provoque sangrado postoperatorio o que este sea mínimo, por lo que la estancia del paciente en el hospital es de pocas horas. Asimismo, "al ser una técnica poco invasiva, sin riesgo de pérdidas de sangre, también la hace idónea para pacientes que toman medicamentos anticoagulantes", explicó este experto.

Del mismo modo, el bajo riesgo de hemorragia con la aplicación del láser verde hace que no sean necesarias las transfusiones de sangre, mientras que con las técnicas convencionales la necesidad de transfusión varía entre el 2 y el 25 por ciento.

Desde la aparición de esta nueva técnica, el Hospital San Rafael ha realizado más de 400 intervenciones, de ahí que se haya convertido en centro de referencia nacional y tenga la responsabilidad de tutorizar el comienzo de nuevos centros, tanto públicos como privados, en la aplicación de ésta técnica en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata.