1 de marzo de 2019

Un nuevo estudio asocia los cigarrillos electrónicos con los pitos al respirar

Un nuevo estudio asocia los cigarrillos electrónicos con los pitos al respirar
PIXABAY/VAPING360 - ARCHIVO

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El uso de cigarrillos electrónicos está asocia con la sibilancia en adultos, es decir, los conocidos pitidos al respirar según un nuevo estudio publicado en la revista 'Tobacco Control'. Las personas que vapean presentan casi el doble de probabilidades de experimentar estos pitos en comparación con las personas que no consumen regularmente productos de tabaco.

Las sibilancias, que son causadas por vías respiratorias estrechas o anormales, a menudo son un precursor de otras afecciones médicas graves, como enfisema, enfermedad por reflujo gastroesofágico, insuficiencia cardíaca, cáncer de pulmón y apnea del sueño.

Los hallazgos de esta nueva investigación son consistentes con estudios anteriores, que demostraron que las emisiones de los aerosoles de cigarrillos electrónicos y sus aromas dañan las células pulmonares al generar radicales libres dañinos, así como inflamación en el tejido pulmonar.

"Los cigarrillos electrónicos no son seguros para la salud de los pulmones. Los cambios que estamos viendo, tanto en experimentos de laboratorio como en estudios de personas que vapean, son consistentes con los primeros signos de daño pulmonar, lo que es muy preocupante", advierte una de las autoras del estudio, Deborah J. Ossip, del Departamento de Ciencias de la Salud Pública en el Centro Médico de la Universidad de Rochester (Estados Unidos).

Los investigadores analizaron datos de más de 28.000 adultos estadounidenses que participaron en el estudio de 'Evaluación de la Población del Tabaco y la Salud' (PATH, por sus siglas en inglés). Después de ajustarse por edad, sexo, raza/origen étnico, índice de masa corporal, exposición al humo de segunda mano y otros factores, los vapeadores adultos eran 1,7 veces más propensos a experimentar sibilancias y síntomas respiratorios relacionados (como dificultad para respirar), en comparación con los no fumadores.

Contador

Lo más leído