Un nuevo enfoque podría impulsar la respiración tras una lesión de médula

Un nuevo enfoque podría impulsar la respiración tras una lesión de médula
4 de diciembre de 2018 GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / VASUTA THITAYARAK (PONG

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigación en el Instituto de Investigación Krembil en Toronto, Canadá, ha desarrollado una estrategia innovadora que podría ayudar a restaurar la respiración después de una lesión traumática de la médula espinal. El equipo, liderado por el investigador Michael Fehlings, neurocirujano/neurocientífico, especialista en lesiones de la médula espinal y científico principal de 'University Health Network' (UHN), publica sus hallazgos en la revista 'Nature' en un artículo titulado 'Las neuronas excitatorias cervicales mantienen la respiración después de la lesión de la médula espinal'.

Usando modelos preclínicos, el equipo empleó una estrategia novedosa para atacar a un grupo inactivo de neuronas ubicadas en el área cervical de la médula espinal. Cuando se estimuló, esta población latente de células llamadas interneuronas se activó y pudo restaurar la respiración tras una lesión.

"Lo importante aquí es identificar este nuevo circuito neuronal --afirma Fehlings, profesor en el Departamento de Cirugía de la Universidad de Toronto--. Lo que encontramos es que, si activamos esta población de neuronas, utilizando la farmacogenética podemos rescatar la respiración".

La respiración disfuncional es una de las principales causas de muerte o enfermedad en personas que sufren una lesión traumática de la médula espinal. Muchos de los 86.000 canadienses que viven con una lesión de la médula espinal requieren una traqueotomía o el uso a largo plazo de un dispositivo de ventilación asistida. "La mayor implicación de este trabajo es que un día podremos activar un interruptor y mejorar la respiración de las personas que viven con estas lesiones", añade.

IMPORTANCIA DE UNA POBLACIÓN NEURONAL EN LA RED RESPIRATORIA

La doctora Kajana Satkunendrarajah, investigadora asociada, y el doctor Spyridon Karadimas, estudiante de doctorado recientemente graduado y actual residente de neurocirugía, son co-primeros autores de este artículo de 'Nature'. Entre los colaboradores adicionales se incluyen el exestudiante de doctorado y actual estudiante postdoctoral Alex Laliberte, del Laboratorio de Fehlings de Krembil, y el colaborador Gaspard Montandon, fisiólogo respiratorio del Hospital St. Michael en Toronto.

"Creemos que este descubrimiento tiene grandes implicaciones para la neurociencia en general, ya que demuestra un papel importante para esta población neuronal en la compleja red neuronal respiratoria", afirma Satkunendrarajah. A ello, Karadimas añade: "Estas interneuronas no son necesarias para respirar en condiciones normales. Sin embargo, se vuelven vitales para el sistema respiratorio neural cuando está bajo desafío".

Los próximos pasos para el equipo incluyen estudiar el uso de las propiedades regenerativas de las células madre para dirigirse a áreas de la médula espinal con el objetivo de acercar a los científicos a la traducción clínica de estos hallazgos.

Los científicos también están interesados ??en identificar otros circuitos neuronales en la médula espinal cervical que podrían activarse, con el potencial de impulsar la función motora. Las áreas de particular interés incluyen la restauración de la función de la mano y el brazo.

Contador