Nueve de cada diez cuidadores de dependientes muestra su descontento por la falta de recursos sanitarios, según estudio

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 14:25

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 93,3 por ciento de los cuidadores de personas dependientes manifiesta su descontento ante la "falta de recursos" por parte del sistema sanitario, fundamentalmente en lo que a formación y ayudas económicas se refiere, según se desprende de un estudio llevado a cabo entre una treintena de cuidadores de pacientes polimedicados, que acudieron de forma habitual a dos farmacias situadas en Zaragoza durante los meses de julio y agosto.

Este trabajo, al que ha tenido acceso Europa Press y que se ha presentado en el VI Congreso Nacional de Atención Farmacéutica celebrado recientemente en Sevilla, se centró en evaluar los conocimientos de los cuidadores de estos pacientes dependientes, en lo que respecta al tratamiento y asistencia que debe de recibir el enfermo.

Para tal fin, se realizó una encuesta para valorar el conocimiento de la medicación del paciente, incluyendo las indicaciones y las pautas de tratamiento.

Del mismo modo, y a fin de conocer el grado de motivación de este colectivo de cuidadores, se recogió la opinión sobre las ayudas y medios con los que actualmente cuenta el cuidador para poder realizar su trabajo.

Entre los principales resultados de este estudio destacan el hecho de que el 80 por ciento de los que participan en el estudio son mujeres, mientras que el 20% restante son hombres, constatando así la 'feminización' del cuidador.

Además, seis de cada diez entrevistados son familiares del enfermo y el resto, en su totalidad son mujeres, corresponde a personas que han sido contratadas por la familia.

Atendiendo a la medicación a dispensar, el 56,6 por ciento de los encuestados dijo conocer la indicación de todos los fármacos que consume el enfermo y un 36,6 por ciento las indicaciones de la mayoría de los medicamentos que se administra al paciente, aunque desconoce la de alguno de ellos.

Por contra, un 6,6 por ciento admitió no saber para qué sirven los medicamentos, alegando, en la mayor parte de los casos, que es el enfermo el que se encarga de esos asuntos.

El 83,3 por ciento de los encuestados son los responsables de administrar los medicamentos a los pacientes dependientes. De este porcentaje, el 60 por ciento afirma conocer las pautas de tratamiento a través del médico, el 36 por ciento por los familiares y el 4 por ciento a través del prospecto de los medicamentos.

Un 70 por ciento de los encuestados afirma que acude a la farmacia siempre que le surge dudas en el tratamiento que debe seguir el paciente.

COLECTIVO POCO FORMADO Y DESMOTIVADO

Así, y tras analizar todos estos datos, los autores de dicho trabajo aprecian entre sus conclusiones una "falta de formación" en los cuidadores que han participado en el estudio y que, "muchos de ellos, manifiestan además estar desmotivados por la falta de ayudas y medios".

Frente a esta aparente desmotivación del colectivo, este estudio advierte de que el bienestar físico y psicológico de los pacientes dependientes "depende, en gran medida, de la educación sanitaria recibida por sus cuidadores directos".