Nuevas pistas de cómo el cerebro centra la atención en algo

Nuevas pistas de cómo el cerebro centra la atención en algo
28 de diciembre de 2018 ARTWORK BY LEE FLETCHER, QUEENSLAND BRAIN INSTITUT

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Queensland (Australia) han descubierto el mecanismo clave por el que el cerebro es capaz de centrar rápidamente la atención sobre una conversación, un hecho o cualquier otra cosa.

En concreto, el trabajo, publicado en la revista 'Neuron', ha demostrado que la actividad eléctrica del neocórtex del cerebro cambia cuando se enfoca atención, gracias a que las neuronas detienen la señalización sincronizada entre sí.

Se sabe que el sistema colinérgico en el cerebro, el cual consiste en grupos de neuronas especiales que sintetizan y liberan una molécula de señalización llamada acetilcolina, desempeña un papel importante en la activación de esta desincronización.

Ahora bien, este sistema colinérgico no solo actúa como un interruptor maestro, sino que cada vez hay más evidencia de que también le permite al cerebro identificar qué entrada sensorial es la que merece más atención, y en cualquier momento. "El sistema colinérgico transmite al cerebro, 'esto es realmente importante para estar alerta'", han explicado los investigadores australianos, para detallar que este sistema se degenera en enfermedades como el Alzheimer.

Concretamente, los expertos se preguntaron si las neuronas piramidales de la capa 5, las neuronas de "salida" del neocórtex, podrían estar involucradas en el sistema colinérgico porque están íntimamente involucradas en cómo se percibe el mundo. Usando una técnica llamada optogenética, modificaron las neuronas en el sistema colinérgico en los cerebros de los ratones para que pudieran activarse con un destello de luz azul, lo que provocó una repentina liberación de acetilcolina.

Esto permitió a los investigadores monitorear de cerca la interacción entre el sistema colinérgico y las neuronas de salida, descubriendo así que cuando las neuronas de salida recibieron información excitadora sobre sus dendritas, el sistema colinérgico aumentó masivamente su actividad.

"Es como si el sistema colinérgico hubiera dado una señal de 'ir', permitiendo que las neuronas de salida del neocórtex respondan poderosamente. No obstante, este cambio fue selectivo y sólo se hizo evidente cuando se procesaban entradas excitadoras en las dendritas de las neuronas de salida. Creemos que este cambio también se produce en el neocórtex humano, lo que nos permite cambiar rápidamente nuestro estado de vigilancia y atención", han zanjado los expertos.

Contador

Lo más leído