3 de junio de 2019

Las nuevas modalidades de inmunoterapia marcan el futuro del tratamiento contra el cáncer de pulmón

La inmunoterapia seguirá marcando el futuro del cáncer de pulmón

Las nuevas modalidades de inmunoterapia marcan el futuro del tratamiento contra el cáncer de pulmón
ATS - ARCHIVO

CHICAGO, 3 Jun. (De la enviada especial de Europa Press, Lucila Rodríguez) -

Las nuevas modalidades de inmunoterapia, basadas en muchos casos en la búsqueda de nuevas mutaciones específicas, van a ser las que marquen el futuro del tratamiento contra el cáncer de pulmón, enfermedad para la que esta terapia está aportando importantes resultados, según han asegurado expertos españoles a Europa Press durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO, por sus siglas en inglés), que estos días se celebra en Chicago (Estados Unidos).

De hecho, la mayor parte de estudios que se han presentado en el congreso, el más importante de Oncología a nivel mundial y al que han acudido más de 39.000 expertos de todo el mundo, confirman la utilidad de los tratamientos inmunológicos contra el cáncer de pulmón que, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), es el tumor que más muertes provoca al año en todo el mundo, incluido España.

Hasta hace unos años, tal y como ha comentado el doctor del servicio de Oncología Médica del Hospital La Paz de Madrid, Javier de Castro, el tratamiento estándar se basaba en quimioterapia y radioterapia, el cual lograba que entre un 15 y un 30 por ciento de los pacientes sobreviviera, si bien la irrupción de las terapias inmunológicas está empezando a cambiar el panorama.

Y es que, se está logrando aumentar la esperanza y la calidad de vida de muchos pacientes, gracias a que la inmunoterapia ha permitido personalizar los tratamientos. "En este congreso lo más interesante que estamos viendo es que se está consolidando el uso de la inmunoterapia y, además, va a poder llegar a más pacientes", ha destacado el doctor De Castro.

Estas declaraciones han sido corroboradas por el jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Luis Paz Ares, quien ha informado de que se están buscando nuevas modalidades de tratamiento inmunológico en dos direcciones: fármacos dirigidos contra nuevas dianas de inmunoterapia, y las estrategias de inmunoterapia de base celular como, por ejemplo, las CART, si bien en este caso todavía se está "en estudios muy iniciales".

"Se han presentado algunos datos favorables en subgrupos concretos de pacientes con alteraciones genéticas determinadas. Ya teníamos muchos subgrupos de pacientes con tratamientos específicos y ahora hemos visto algún nuevo fármaco para nuevas alteraciones genéticas. Por tanto, la inmunoterapia sigue siendo la apuesta", ha zanjado Paz-Ares.

Para leer más