11 de julio de 2019

Una nueva terapia para la migraña aguda, prometedora en el ensayo clínico

Una nueva terapia para la migraña aguda, prometedora en el ensayo clínico
MigrañaGPS IMAGEN Y COMUNICACIÓN - ARCHIVO

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores han descubierto que un medicamento que pertenece a una nueva generación de tratamientos para la migraña aguda, que se encuentra en fase 3 del ensayo clínico a gran escala, elimina el dolor y reduce los síntomas molestos de las personas con migraña, según publica la revista 'New England Journal of Medicine'.

El medicamento, el rimegepant, que está a la espera de la aprobación de las autoridades sanitarias norteamericanas, puede ofrecer ventajas sobre los medicamentos para la migraña actualmente disponibles.

"Por primera vez en casi tres décadas, las personas con migraña a las que no ayudan los medicamentos existentes podrán tener una nueva opción para encontrar alivio durante los ataques", celebra Richard B. Lipton, primer autor del estudio y presidente del Departamento de Neurología de Saul R. Korey en la Escuela de Medicina Albert Einstein y director del Centro del Dolor de Cabeza del Sistema de Salud Montefiore.

El dolor de cabeza por migraña afecta aproximadamente al 12 a 14% de las personas, o más de mil millones de personas en todo el mundo. Este trastorno neurológico crónico implica ataques periódicos de dolor de cabeza junto con síntomas que pueden incluir náuseas y sensibilidad a la luz y el sonido. Más de las tres cuartas partes de las personas que sufren de migraña experimentan al menos un ataque de migraña al mes, y más de la mitad están gravemente afectadas durante sus ataques.

Actualmente, muchas personas con migraña toman medicamentos triptanos (los ejemplos incluyen sumitriptan, eletriptan y rizatriptan), que se introdujeron en la década de 1990. Los triptanos detienen las migrañas agudas mediante la estimulación de los receptores de serotonina, que a su vez reduce la inflamación y contrae los vasos sanguíneos. Pero los triptanos no ayudan a todos, pueden producir efectos secundarios intolerables y, ya que restringen los vasos, las personas con enfermedades cardiovasculares (ECV) o los principales factores de riesgo de ECV no deben tomarlos.

Las personas que no reciben mejoría de los triptanos, o quienes no pueden tomarlos, pueden beneficiarse de la nueva clase de medicamentos llamados gepantes, que incluye el rimegepant, que trabajan dirigiéndose a los receptores de una proteína pequeña, llamada CGRP, implicada desde hace mucho tiempo en la migraña. Durante los ataques de migraña, se libera CGRP, lo que produce dolor. Los gepantes alivian el dolor y otros síntomas de la migraña al bloquear la vía del CGRP.

El ensayo ha evaluado al rimegepant, en un ensayo aleatorizado doble ciego que incluyó a más de 1.000 hombres y mujeres con migraña en 49 centros de Estados Unidos. Los participantes recibieron instrucciones de tomar una tableta de rimegepant, o una tableta de placebo equivalente, durante un ataque de migraña, una vez desarrollado dolor severo o moderado.

Antes de tomar la tableta y 48 horas después, los pacientes respondieron preguntas en un diario electrónico sobre su dolor y sus síntomas más molestos. Los participantes eligieron su síntoma más molesto de una lista, incluida la intolerancia a la luz, la intolerancia a los sonidos fuertes o la náusea.

Dos horas después de tomar sus comprimidos, el 19,6% de los pacientes en el grupo de rimegepant estaban libres de dolor en comparación con el 12,0% en el grupo de placebo, una diferencia estadísticamente significativa. La liberación de sus síntomas más molestos ocurrió en el 37,6% de los pacientes en el grupo de rimegepant y en el 25,2% en el grupo de placebo.

Los efectos secundarios fueron mínimos, con náuseas e infecciones del tracto urinario, los únicos efectos adversos informados en más del 1% de los pacientes en cada grupo y no se observaron efectos adversos de la ECV.

"Estos resultados confirman que el mecanismo de acción del rimegepant, el bloqueo de la vía del CGRP, alivia efectivamente el dolor y los síntomas asociados que se producen durante los ataques agudos de migraña --asegura el doctor Lipton--. Como alguien que ha estudiado los bloqueadores de CGRP durante más de una década, me complace ver sus beneficios confirmados en un ensayo clínico a gran escala".

Contador

Lo más leído