Nueva terapia con 'C. Difficile' para la recurrencia de infección

laboratorio
Foto: WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: miércoles, 6 mayo 2015 11:58

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo internacional dirigido por Dale Gerding, investigador médico de 'Hines Veterans Administration' (VA) y profesor de Medicina en la Universidad de Loyola en Chicago, en Esados Unidos, ha demostrado que la administración de esporas no tóxicas de 'Clostridium difficile' (Cdiff) por vía oral resulta eficaz para detener los ataques repetidos de infección por Cdiff que se producen en entre el 25 y el 30% de los pacientes que sufren un episodio inicial de diarrea o colitis, según informan los autores en un artículo que se publica este martes en 'Journal of American Medical Association'.

    ENSAYOS CON CLOSTRIDIUM DIFFICILE 

   "Los resultados de este estudio confirman los hallazgos de estudios anteriores que mostraron que si podemos establecer Cdiff no tóxicos como residentes del intestino del paciente es posible proteger al paciente de la infección por las cepas tóxicas de Cdiff", resalta Gerding, cuyo trabajo fue respaldado por el Servicio de Investigación del Departamento de Asuntos de Veteranos y por las compañías farmacéuticas ViroPharma y Shire en el caso de los ensayos clínicos.

   Estos resultados justifican estudios adicionales para confirmar que el tratamiento con esporas Cdiff no tóxicas pueden reducir la infección por Cdiff recurrente y prevenir un primer episodio de infección de Cdiff en aquellos que están tomando antibióticos y se encuentran en alto riesgo de infección, añade este investigador.

   Gerding y un equipo internacional de investigadores de enfermedades infecciosas, incluidos del Centro Médico de la Universidad de Loyola (LUMC, por sus siglas en inglés), asignaron al azar a 168 pacientes adultos con infección Cdiff que habían recibido tratamiento para la infección con antibióticos a recibir dosis de 10.000 o 10 millones de esporas por día de Cdiff no tóxico en forma líquida durante 7 o 14 días o a recibir un placebo idéntico.

   De los asignados a cualquier dosis de Cdiff no tóxico, el 11 por ciento experimentó una repetición de la infección dentro de los 42 días en comparación con 30 por ciento de los que recibieron un placebo, una reducción estadísticamente significativa. Para la dosis más favorable probada, 10 millones de esporas al día durante 7 días, la recurrencia de la infección Cdiff se redujo al 5 por ciento.

   INFECCIONES NOSOCOMIALES

   Las infecciones nosocomiales u hospitalarias (HAI, por sus siglas en inglés), incluyendo Cdiff, que causan diarrea severa e inflamación del intestino grueso o colon, continúan en aumento en cuanto a frecuencia y severidad en Estados Unidos. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses, se registraron casi 500.000 infecciones Cdiff en Estados Unidos en 2011, con 83.000 recurrencias y 29.000 muertes en los 30 días siguientes al diagnóstico.

   Los adultos mayores que toman antibióticos y que reciben atención en instituciones médicas son más vulnerables. Cheryl O'Riordan, que ha tenido episodios repetidos de infección Cdiff, explica que tener Cdiff la hizo visitar el cuarto de baño un promedio de diez veces al día y que antes de recibir el tratamiento de este estudio, no podía salir de casa.

   O'Riordan experimentó remisión tras el tratamiento administrado en LUMC. "El estudio ofrece una esperanza real para aquellas personas debilitadas por episodios recurrentes de Cdiff", subraya Stuart Johnson, especialista en enfermedades infecciosas de LUMC, que cuida de O'Riordan en LUMC en Maywood.

   "Este estudio representa un enfoque novedoso y bacterioterapia potencialmente muy eficaz para restaurar la resistencia a la colonización contra cepas tóxicas de Cdiff en estos pacientes", añade este experto, también director de Investigación en el Hospital Hines VA y que trabaja con Gerding desde hace casi tres décadas en el estudio de Cdiff.