Una nueva tecnología de diagnóstico genético detecta 1.000 enfermedades hereditarias con el análisis de una sola célula

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 16:26

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Sistemas Genómicos ha desarrollado una tecnología de diagnóstico genético, el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), que permite detectar y diagnosticar en el embrión cualquiera de las 1.000 enfermedades de origen genético conocidas, según un comunicado difundido por el laboratorio. De esta forma, el DGP del embrión permite cortar los patrones de herencia de una enfermedad y eliminarla en los futuros descendientes dentro de una familia.

Cuando los antecedentes familiares lo hacen recomendable, la tecnología desarrollada por Sistemas Genómicos le permite extraer una única célula del embrión y realizar un completo diagnóstico genético sobre la misma. El responsable de la Unidad de Genética Reproductiva de la compañía, el doctor Javier Vendrell, asegura que "a diferencia de lo que ocurre en el diagnóstico genético en personas ya nacidas, en el caso del DGP, todo el proceso para llegar a detectar un trastorno en el ADN se realiza sobre una única célula del embrión, con la complejidad añadida que esto supone".

Asimismo, según Sistemas Genómicos, se ha desarrollado un sistema de trabajo propio que permite diagnosticar hasta las mutaciones más complejas en el ADN del propio embrión. El doctor Vendrell manifiesta que se ha llegado a diagnosticar "hasta un cambio en una de las letras de la secuencia de ADN, que es la mínima mutación posible". "Nuestra tecnología permite realizar un DGP para todas las enfermedades genéticas descritas, incluidas las más complejas, lo que supone una revolución tecnológica por su capacidad diagnóstica y su aplicación en el campo de la reproducción humana", añade.

Por otra parte, la tecnología de DGP también se aplica a la detección de anomalías en los cromosomas que causan infertilidad y abortos. Así, estas técnicas, permiten incrementar las tasas de embarazo y, por tanto, disminuir los abortos espontáneos.