26 de agosto de 2019

Una nueva técnica de impresión de alta resolución favorece la creación de tejidos personalizados

Una nueva técnica de impresión de alta resolución favorece la creación de tejidos personalizados
Modelo de arteria pulmonar de ratón hueca realizada mediante bioimpresión.ALAIN HERZOG / 2019 EPFL

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores del Laboratorio de Dispositivos Fotónicos Aplicados (LAPD), en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, han desarrollado un método de impresión de alta resolución que permite esculpir tejidos en un hidrogel biocompatible de células madre en un período de tiempo reducido, lo que supone un avance en la ingeniería celular, ya que ahora los especialistas podrán crear nuevos órganos bioimpresos personalizados y funcionales.

El estudio, publicado en 'Advanced Materials', ha demostrado que es posible desarrollar un tejido de varios centímetros clínicamente útil. Así, las pruebas han dado resultado a una válvula cardiaca, un menisco y una parte del fémur.

Esta técnica, denominada bioimpresión volumétrica, se basa en la proyección de un láser por un tubo giratorio con hidrogel de células madre que permite dar forma al tejido mediante el enfoque la energía de la luz en lugares específicos, que después se solidifican. Pocos segundos después aparece la figura en 3D, a la cual se le añaden células endoteliales para vascularizar el tejido, han explicado los expertos.

Además, Damien Loterie, investigador de LAPD y coautor del estudio, ha destacado que no supone un peligro para la viabilidad de las células madre, por lo que supone una técnica más eficaz que la bioimpresión convencional, que era un proceso más lento.

En este sentido, el equipo ha puesto de relieve que la herramienta permitiría producir en masa tejidos y órganos artificiales a gran velocidad, lo cual evitaría el hecho de probar nuevos fármacos en animales y reduciría los costes.

"Esto es sólo el comienzo. Creemos que nuestro método es inherentemente para la fabricación en masa y podría ser utilizado para producir una amplia gama de modelos de tejido celular, dispositivos médicos e implantes personalizados", ha concluido Christophe Moser, jefe de LAPD.

Contador

Lo más leído