26 de julio de 2019

Una nueva formulación de la pastilla preventiva del sida es más rápida y duradera

Una nueva formulación de la pastilla preventiva del sida es más rápida y duradera
Pastillas, drogas, píldorasPIXABAY - ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO, 26 Jul. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, David Guirao) -

Una nueva formulación de la profilaxis pre exposición (PrEP), conocida popularmente como pastilla preventiva del sida, consistente de emtricitabina y tenofovir alafenamida (F/TAF, por sus siglas en inglés) tiene un inicio más rápido y una duración más larga en la protección contra el VIH en comparación con la píldora actual, de emtricitabina y fumarato de disoproxilo de tenofovir (F/TDF).

En el trabajo, presentado en la conferencia de la Sociedad Internacional de Sida (IAS 2019), que se ha celebrado esta semana en Ciudad de México, F/TAF, aprobado para tratar el VIH pero no para ser administrado como PrEP, produjo un 53 por ciento menos de infecciones por VIH.

En los 5.387 participantes, se comparó el riesgo de VIH a partir de una autoentrevista asistida por computadora, las infecciones de transmisión sexual (ITS) a través de análisis en el laboratorio y la adherencia por conteo de pastillas y autoinforme. En un subconjunto aleatorio, se midió la adherencia mediante concentraciones intracelulares de tenofovir difosfato (TFV-DP) en células mononucleares de sangre periférica (PBMC) y en manchas de sangre seca (EPC), que demuestran si se ha seguido el tratamiento o no.

Se evaluó la relación entre el cumplimiento y la eficacia mediante una regresión logística condicional exacta en un estudio de casos y controles anidados. De acuerdo con sus hallazgos, no hubo diferencias en el riesgo de VIH, ITS o adherencia, pero sí diferencias "significativas" en los niveles de TFV-DP. Los niveles de TFV-DP en PBMC fueron 6,3 veces superiores con F/TAF frente F/TDF. Así, el 98 por ciento de los participantes con F/TAF, en comparación con el 65 por ciento entre aquellos que utilizaron F/TDF, tuvieron un TFV-DP por encima del umbral de protección.

"TAF tiene parámetros ventajosos para la prevención del VIH en comparación con TDF, incluyendo una duración más rápida, más alta y sostenida de los niveles de tenofovir difosfato (TFV-DP) por encima del umbral de protección en célula mononuclear de sangre periférica (PBMC), lo que puede explicar el menor número de infecciones por VIH en F/TAF frente a F/TDF", aseguran los responsables de este trabajo, patrocinado por la compañía farmacéutica Gilead y realizado en varios centros de investigación de todo el mundo.

UNA 'APP' PARA AUMENTAR LA ADHERENCIA A LA PREP

Por otra parte, otro trabajo publicado durante la misma conferencia ha demostrado la efectividad de una aplicación de redes sociales que utiliza juegos interactivos para mejorar la adherencia a la PrEP entre los hombres jóvenes que tienen sexo con hombres (YMSM, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.

Esta 'app', denominada 'P3', incluye elementos basados en juegos interactivos para fomentar el compromiso con el tratamiento. Los consejos sobre adherencia, ubicado en un lugar central a través de mensajes en la 'app', aborda las barreras únicas que limitan el cumplimiento del tratamiento de esta pastilla diaria.

En el trabajo, investigadores de la University of North Carolina-Chapel Hill (Estados Unidos) realizaron una prueba de campo con 'P3' durante un mes. Los participantes completaron una encuesta asistida por ordenador y se recolectaron manchas de sangre seca para medir la adherencia, es decir, las concentraciones de TFV-DP.

En total, se inscribieron 16 participantes con una edad media de 21,3 años, todos ellos homosexuales. La adherencia autoinformada, es decir, el porcentaje medio de tiempo que se tomó la PrEP en el último mes, mejoró del 72,5 al 89,3 por ciento al final del estudio. La mediana de TFV-DP aumentaron en un 44 por ciento, aunque el aumento no fue estadísticamente significativo. Todas las medidas de autoeficacia de la PrEP mejoraron. "Aunque nuestros resultados piloto deben interpretarse con cautela, las mejoras observadas tanto en las medidas de cumplimiento autoinformadas como en las confirmadas biológicamente son alentadoras", aseguran los investigadores.

Contador

Lo más leído