11 de noviembre de 2014

Novartis crea un programa 'on line' que incorpora la gamificación en la formación de sanitarios en diabetes

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Novartis ha puesto en marcha la iniciativa 'Combate la diabetes', un programa 'on line' que incorpora la metodología de la gamificación en la formación de los profesionales sanitarios en el ámbito de la diabetes.

"El objetivo es promover la formación continuada de los profesionales sanitarios dedicados a la atención de pacientes con diabetes de forma entretenida y participativa", ha comentado el médico de la unidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona e investigador del Grupo IDIBAPS de Diabetes, Ignacio Conget.

En este sentido, el especialista en Medicina Familiar y miembro de redGDPS, Josep Franch, ha informado de que las "últimas" técnicas psicológicas apuntan a que la gamificación permite que la enseñanza sea "más agradable y estimule al alumno a ser más participativo". Por ello, prosigue, iniciativas como 'Combate la Diabetes' promueven la competitividad "sana y la creatividad", así como las ganas de profundizar en este ámbito".

En concreto, la iniciativa invita a los especialistas a responder a una serie de preguntas en torno a la patología que, según la puntuación obtenida, se han posicionado dentro de una clasificación general de médicos de toda España. Finalmente, tras las primeras fases del programa 'on line', los 80 primeros clasificados participan en una final presencial para demostrar su nivel de conocimiento en torno a la enfermedad.

Las 300 preguntas de la iniciativa han sido construidas por tres médicos de diferentes áreas de especialización: Atención Primaria, Medicina Interna y Endocrinología y Nutrición.

"Los contenidos están estructurados en varios bloques temáticos: diabetes menos frecuentes, diabetes en poblaciones especiales, prevención de la patología, tratamiento no farmacológico, tratamiento farmacológico y consensos", ha zanjado el especialista del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic y uno de los profesionales que ha construido las preguntas del programa, Miguel Camafort.