22 de marzo de 2011

Aumentan un 1% en sólo una década los casos de migraña en Noruega

si esta tendencia se diera en la UE, habría 5 millones más de personas con migraña

Aumentan un 1% en sólo una década los casos de migraña en Noruega
SASHA WOLFF/WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los casos de migraña han aumentado un 1 por ciento en una década en Noruega, lo que significa que ahora 45.000 noruegos más sufren estos dolores de cabeza, según un grupo de investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU, por sus siglas en inglés), quienes están desconcertados por las causas de este aumento y advierten de que, si esta tendencia se diera en la Unión Europea (UE), aparecerían cinco millones más de personas con migraña.

Estos descubrimientos, conseguidos comparando los datos de una encuesta realizada a mitad de los años 90 con las cifras recogidas entre 2006 y 2008, demuestran que las personas entre 20 y 50 años de edad son más propensas a sufrir migrañas ahora que en a mediados de los años 90.

En concreto, las cifras salen de la segunda y tercera fase de la encuesta denominada 'Nord-Trondelag Health Study' (HUNT 2 y HUNT 3), uno de los estudios de salud más completos de todo el mundo. HUNT 2 recoge los historiales sanitarios entre 1995 y 1997 de un total de 74.000 personas, con las muestras de sangre de unas 65.000. El seguimiento de este estudio entre 2006 y 2008, denominado HUNT 3, conllevó la participación de 48.289 personas, muchas de ellas representadas en los trabajos realizados antes.

Los descubrimientos han demostrado que, mientras que el 12 por ciento de la población cumplía los criterios médicos para tener migraña en la encuesta HUNT 2, el 13 por ciento de los encuestados en el HUNT 3 --11 años después-- reunía los criterios médicos que señalan la aparición de una migraña.

Según el profesor Knut Hagen, uno de los investigadores de la NTNU que han trabajado con estos datos, aunque un aumento del 1 por ciento "puede no sonar dramático, en el contexto de la población en general esto representa un aumento de cerca de 45.000 noruegos". "Estos son datos reales y son motivo de preocupación. El incremento ha ocurrido en un periodo de tiempo relativamente breve", apunta.

El incremento está más marcado en el grupo de edad entre los 20 y los 50 años, pero también se ha registrado en grupos mayores. No obstante, Hagen no cuenta con datos de menores de 20 años de edad.

EL AUMENTO DEL USO DE PANTALLAS, POSIBLE CAUSA

Para este investigador, el aspecto más misterioso de este descubrimiento es que no existe ninguna explicación científica obvia para esta circunstancia. Los criterios diagnósticos eran los mismos en 1990 que ahora y el nivel de migraña autopercibida no aumentó. El número de migrañas causadas por fármacos tampoco subió entre las bases de datos del HUNT 2 y el HUNT 3, señala.

A juicio de Hagen, la explicación más probable es que el incremento de las migrañas se debe a cambios en el contexto externo. "A partir de la experiencia que conocemos, impactos visuales como el parpadeo de las pantallas, pueden generar migrañas. Mediciones de la actividad neurofisiológica en el cerebro con electroencefalogramas ha mostrado que los pacientes con migraña son más susceptibles a la estimulación luminosa", anota.

"Esto anima a creer que el incremento de las migrañas podría deberse al aumento de este tipo de estímulos durante los 11 años que han pasado entre las dos encuestas HUNT", señala Hagen, quien reconoce que estos son sólo "especulaciones que no se basan en evidencias científicas".

No obstante, Hagen tiene claro que uno de los posibles candidatos --la radiación de los dispositivos móviles-- no es la causa de este incremento. Se basa en los resultados de un estudio previo de la NTNU, que no encontró evidencias de que la radiación de los teléfonos móviles contribuyera a aumentar los dolores de cabeza.