13 de febrero de 2019

Nódulos y pólipos, las disfonías más frecuentes en locutores de radio

Nódulos y pólipos, las disfonías más frecuentes en locutores de radio
FLICKR/DANY RIVERA - ARCHIVO

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los nódulos y los pólipos son las disfonías más frecuentes que sufren los locutores de radio, según señala el director del Instituto de Comunicación, Habla y Lenguaje de Vithas Internacional de Madrid, Julio Ampuero, con motivo del Día Mundial de la Radio, que se celebra este miércoles 13 de febrero.

El especialista explica los nódulos "impiden la correcta vibración y movimiento de las cuerdas vocales y se producen por un sobreesfuerzo o una mala técnica vocal". "Se pueden tratar mediante rehabilitación y prevenir con entrenamiento especializado", indica. En el caso de los pólipos, la mayoría de pacientes requieren cirugía, pero además será
necesaria una rehabilitación logopédica anterior y posterior a la intervención para una recuperación eficaz y prevenir futuros riesgos.

Existen una serie de factores que influyen para tener buena voz: por una parte, los externos, que pueden ser ambientales, como el ruido, la humedad, el contexto; organizativos, como horarios o la carga de trabajo. Por otra parte, los personales, como la propia personalidad, los hábitos, el estado de ánimo, el control de estrés. "La voz debe tener calidad, flexibilidad, resistencia, claridad y dominio de frecuencias. Algunas de estas características son innatas, pero otras se pueden y deben entrenar", detalla el experto.

En el caso de los locutores de radio, que a menudo se enfrentan a diferentes registros, la adaptación, el control y el entrenamiento vocal se hacen "imprescindibles" para evitar que se produzcan patologías. "El abuso vocal, la mala praxis y la falta de concienciación de la importancia del cuidado de la voz hacen que se desarrollen, de forma habitual, una serie de patologías enmarcadas dentro de las disfonías
funcionales", apunta Ampuero.

"Cuando la voz es la herramienta de trabajo no podemos dejar al azar su solución", afirma el experto, que incide en la importancia de la prevención. En este sentido, asegura que "lo idóneo" es realizar un estudio profundo de la voz a todos los niveles: funcional, análisis acústico, alimenticio y hormonal, además de seguir pautas de entrenamiento personalizadas y contar con estrategias para afrontar los diferentes contextos del medio.

Contador

Lo más leído