1 de septiembre de 2020

No hay evidencia de que los medicamentos para bajar la presión arterial provoquen cáncer

No hay evidencia de que los medicamentos para bajar la presión arterial provoquen cáncer
Píldoras, pastillas, medicamentos - PIXABAY/AJALE - ARCHIVO

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) ha comprobado que no hay evidencia de que los medicamentos para bajar la presión arterial aumenten el riesgo de desarrollar cáncer.

"Nuestros resultados deben tranquilizar al público sobre la seguridad de los medicamentos antihipertensivos con respecto al cáncer, los cual es de suma importancia dado su beneficio comprobado para proteger contra ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares", han dicho los expertos, cuyo trabajo ha sido presentado en el Congreso ESC 2020.

Se trata del trabajo más grande realizado hasta la fecha sobre los resultados del cáncer en participantes de ensayos aleatorios que investigaban medicamentos antihipertensivos: alrededor de 260.000 personas en 31 ensayos. Se pidió a los investigadores de todos los ensayos información sobre qué participantes desarrollaron cáncer.

Se investigaron por separado cinco clases de fármacos antihipertensivos: inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), bloqueadores del receptor de angiotensina II (BRA), bloqueadores beta, bloqueadores de los canales de calcio (BCC) y diuréticos.

Los investigadores calcularon el efecto de cada clase de fármaco sobre el riesgo de desarrollar cualquier tipo de cáncer, de morir de cáncer y de desarrollar cánceres de mama, colorrectal, pulmón, próstata y piel. También examinaron si había diferencias según la edad, el sexo, el tamaño corporal, el tabaquismo y el uso previo de medicamentos antihipertensivos antes de participar en el ensayo.

Durante una media de cuatro años, se produjeron alrededor de 15.000 nuevos diagnósticos de cáncer. Los investigadores no encontraron evidencia de que el uso de cualquier clase de fármaco antihipertensivo aumentara el riesgo de cáncer. Este hallazgo fue constante independientemente de la edad, el sexo, el tamaño corporal, el tabaquismo y el uso previo de medicamentos antihipertensivos.

Cada clase de fármaco se comparó con todos los demás grupos de control, incluido el placebo, el tratamiento estándar y otras clases de fármacos. No hubo ningún efecto importante de ninguna clase de fármaco sobre el riesgo general de cáncer. De manera similar, no hubo evidencia de que algún tipo de medicamento antihipertensivo tuviera un efecto sobre la probabilidad de desarrollar cáncer de mama, colorrectal, pulmón, próstata o piel.

Además, cuando se siguió a los participantes durante el transcurso de cada ensayo no hubo indicios de que el riesgo de cáncer aumentara con la duración más prolongada del uso de estos tratamientos. "Nuestro estudio ha abordado una controversia sobre si los medicamentos antihipertensivos aumentan el riesgo de desarrollar cáncer. Utilizamos la mayor evidencia aleatorizada a nivel individual sobre medicamentos antihipertensivos hasta la fecha y proporcionamos evidencia de la seguridad de los medicamentos para bajar la presión arterial en relación con el cáncer", han zanjado.

Para leer más